La Nación
ACTUALIDAD

ELN reconoció autoría de atentado en Bogotá

La principal  hipótesis de las  autoridades de que el ELN era el autor del atentado perpetrado el pasado 19 de febrero en el barrio La Macarena de Bogotá y que dejó un patrullero del Esmad fue confirmada.

Así lo hizo saber el grupo subversivo a través de la cuenta en Twitter de Ranpal (Radio Nacional Patria Libre, autodefinida como radio oficial del ELN) en donde se atribuyó el atentado. Ese día “un comando guerrillero urbano del ELN atacó con explosivos a una patrulla policial del Esmad”, se lee en el comunicado.

En la mañana de ese domingo, decenas de policías preparaban el operativo de seguridad de la última corrida de la temporada taurina en Bogotá, a realizarse en la plaza la Santamaría. Pasadas las 10:00 a. m., una explosión dejó 26 personas heridas: 24 policías y dos civiles.

Uno de los heridos, el patrullero Albeiro Garibello Alvarado, murió el pasado miércoles 22 de febrero. Había estado en cuidados intensivos desde el día del atentado. Sin embargo, en su comunicado el ELN solamente hace alusión a los heridos y no a la víctima mortal.

“El Esmad es un cuerpo de la Policía encargado exclusivamente de reprimir las manifestaciones sociales en campos y ciudades del país, dando tratamiento de guerra a las demandas populares”, aseguran en el comunicado.

En el mismo documento, la guerrilla hace alusión a un posible cese del fuego como parte de las negociaciones que adelanta con el Gobierno desde el pasado 7 de febrero en Quito, Ecuador. Dicen que al comienzo del proceso plantearon la “urgencia” de ese cese bilateral, pero que el Gobierno “impuso” la condición de dialogar en medio del conflicto.

Voces en contra

Tras la atribución del atentado fueron varias las voces que salieron en contra de los hechos terroristas, y que señalaron que  la posibilidad de llegar pronto a un cese bilateral del fuego con esa guerrilla se dificulte cada día más; incluso, se habla de que se podría poner en riesgo la mesa de negociación.

En eso coincidieron el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con el Eln, Juan Camilo Restrepo, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

“Se equivoca en forma grave el ELN. Con atentados contra los ciudadanos y la Fuerza Pública no se llegará a cese al fuego. Se pone en riesgo la mesa”, aseguró el ministro Cristo mediante su cuenta de Twitter.

“Si el ELN cree que con actos terroristas como el de La Macarena va a presionar un cese del fuego, está muy equivocado. El cese al fuego se alcanzará cuando ese grupo comprenda que a él se llega desescalando, no escalando el conflicto”, trinó Restrepo.