La Nación
Emergencia en Corinto por inundaciones y avalanchas 4 20 septiembre, 2021
ACTUALIDAD

Emergencia en Corinto por inundaciones y avalanchas

Momentos de pánico y zozobra se vivieron la noche de este martes en este municipio del Cauca, luego de un fuerte aguacero que se prolongó por varias horas y provocó el desbordamiento del río La Paila, que inundó varias calles y veredas.

La emergencia inició en la vereda La Cristalina, lo que provocó la inundación en las veredas Carrizales, Capilla, Miravalle, Danubio y Silencio; además de tres barrios de en el casco urbano de este municipio.

Emergencia en Corinto por inundaciones y avalanchas 10 20 septiembre, 2021

De acuerdo con el reporte preliminar se registran 24 personas lesionadas de las cuales 3 fueron remitidas a Cali. En este momento las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres como Cruz Roja Colombiana, Bomberos, Defensa Civil, Ejército, Policía, y los Consejos de Gestión del Riesgo de Corinto y el de Cauca se encuentran en la zona dando la primera respuesta.

En este momento la atención se ha venido dando por parte del departamento y los municipios a través de sus Consejos de Gestión del Riesgo, los cuales han desplazado una comisión a la zona con el fin de empezar a hacer la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, se hizo la evacuación del hospital y se realiza la verificación y monitoreo del cauce del río La Paila, a su vez que se hizo evacuación preventiva de las familias cercanas al río.

Emergencia en Corinto por inundaciones y avalanchas 11 20 septiembre, 2021

Por su parte desde el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se hace la activación de la Asistencia Humanitaria de Emergencia en donde de manera inicial se envían 200 kits de alimentos, 200 kits de aseo, 200 kits de cocina, 600 frazadas y 600 colchonetas.

Así mismo, se activa el banco de maquinaria para empezar a hacer la limpieza de calles y remoción de materiales generados por la creciente.

Emergencia en Corinto por inundaciones y avalanchas 12 20 septiembre, 2021

Un equipo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo se desplazará en primeras horas de mañana para hacer el despliegue de acciones necesarias con el fin de estabilizar la zona.