La Nación
Emergencia por incendio en Palermo 1 13 mayo, 2024
HUILA

Emergencia por incendio en Palermo

Emergencia por incendio en Palermo 7 13 mayo, 2024
Se espera que hoy con la ayuda del Cuerpo de Bomberos de Pitalito se pueda controlar el incendio en Chontaduro.
El alcalde de Palermo, Orlando Polo Pimentel, informó que se decretó la emergencia ambiental debido a la persistencia de los incendios en el cerro de Chontaduro y que a partir de hoy contarán con la ayuda del Cuerpo de Bomberos de Pitalito.

El incendio que se inició desde el fin de semana anterior fue aplacado por un aguacero que cayó el domingo, pero algunos troncos que quedaron encendidos se encargaron de iniciar de nuevo la conflagración, que hoy ya llega a las 3.000 hectáreas afectadas.

“El incendio que está en el sector de Chontaduro y del Divino Niño aún no lo hemos podido controlar por las altas temperaturas que hay y los fuertes vientos. El sitio es de difícil acceso y eso ha hecho que el incendio avance. El problema principalmente radica en las altas temperaturas y el viento que está regando la candela por todos lados”, dijo Leonel Rojas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Palermo.

Asimismo, el alcalde Orlando Polo Pimentel dijo que a partir de hoy contarán con la ayuda del Cuerpo de Bomberos de Pitalito para poder controlar el incendio.

“Según un análisis del Cuerpo de Bomberos de Pitalito, es un incendio interno que se activa con las altas temperaturas y los vientos. Hay unas partículas de fuego que volvieron a incendiar la zona de Chontaduro. Hoy con la secretaria de Gobierno Departamental, Sandra Ximena Calderón, se decretó la emergencia en Palermo y se le solicitó ayuda para que nos apoye. Hoy llegan 50 hombres del Cuerpo de Bomberos de Pitalito, que junto con los de Palermo se pondrán al frente del tema. También nos ofrecieron la ayuda de un helicóptero si es necesario para que tengamos refuerzos por las dificultades geográficas que presenta esa zona. Se va a analizar si es necesario, para ver si se le da solución definitiva a este incendio, que ya devoró unas 3.000 hectáreas”, dijo Polo Pimentel.