La Nación
Emergencias por ola invernal en Pitalito 1 21 mayo, 2024
HUILA

Emergencias por ola invernal en Pitalito

La Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito entregó un reporte de las emergencias que se han presentado en este municipio por las fuertes lluvias. Las autoridades indicaron que hay afectaciones en zona rural y urbana del Valle de Laboyos. 

Redacción Web/LN

La ola invernal sigue sacudiendo con gran fuerza al departamento del Huila. Uno de los municipios afectados es Pitalito. De acuerdo a un informe entregado por la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito, en cabeza de Dianny Marcela Albornoz Bonilla, el incremento de las lluvias ha dejado a 2 personas heridas por una avenida torrencial de la fuente hídrica Santa Rosa, en el corregimiento Palmarito, quienes fueron trasladadas a un centro asistencial por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito.

A su vez, también se han reportado afectaciones en las veredas Los Cristales y El Diviso, las cuales comprometen algunas viviendas. “Haremos lo posible para llegar en las próximas horas hasta estas zonas, teniendo en cuenta los problemas de acceso en las veredas que se encuentran incomunicadas, como en el caso de Vista Hermosa”, señaló la funcionaria.

El informe pone de manifiesto que Palmarito es uno de los sectores más afectados y también expone que hay pérdida de banca en la vereda Tabacal, así como otras situaciones importantes en la vereda San Martín.

Más emergencias

Los reportes también incluyen daños en acueductos en la parte alta de El Diviso y en otros sectores de Palmarito, lo cual tiene sin servicio de agua al corregimiento en mención. A su vez, hay 7 familias incomunicadas en la vereda Santa Rosa.

Por otro lado, también hay unas inundaciones en las veredas Camberos y San Francisco, del corregimiento de Criollo, por aumento del caudal en varias fuentes hídricas y zanjones, así como deslizamientos en la vereda El Triunfo a causa del incremento del caudal de la quebrada Higuerona, en el corregimiento de Charguayaco.

Evaluaciones

Los organismos integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres se encuentran haciendo evaluaciones de los daños generados hasta el momento. Equipos de Bomberos, Defensa Civil y de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo están activos para la atención inicial de los casos de viviendas que están siendo reportadas, así como de las inundaciones informadas en los barrios Palmitas, Antonio Nariño, Acacias, Madelena y otras zonas del sector urbano, informe el cual incluye un árbol caído.