La Nación
Emisor mantiene inalterada la tasa de intervención 1 25 febrero, 2024

Emisor mantiene inalterada la tasa de intervención

La Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría mantener inalterada la tasa de interés de política monetaria en 13,25%, valor que viene desde el pasado mes de abril de 2023.

La decisión no fue unánime. Durante la reunión, cinco directores votaron a favor de esta decisión y dos lo hicieron por un recorte de 25 puntos básicos.

En su discusión de política, la Junta Directiva tuvo en cuenta elementos como, que “a pesar de la reducción de la inflación anual, su nivel se mantuvo alto y alejado de la meta. Las expectativas de inflación registraron ligeras variaciones. En el caso de los analistas, sus expectativas de inflación según la encuesta de agosto aumentaron a 5% para finales de 2024 en la mediana de la muestra. Las expectativas que se extraen de los mercados financieros también aumentaron entre agosto y septiembre”.

Y la mayoría de la Junta considera que con la información disponible no es prudente iniciar un proceso de reducción de las tasas de interés, como lo ha pedido el Gobierno Nacional y los empresarios, porque su sostenibilidad en el tiempo enfrentaría riesgos importantes. Recordemos que la meta de la inflación anual es del 3%, pero actualmente se ubica en 11,4%.