La Nación
Empalme presidencial: lo que se va y lo que continúa en el nuevo gobierno 1 18 junio, 2024
POLÍTICA

Empalme presidencial: lo que se va y lo que continúa en el nuevo gobierno

Aunque se mantendrán algunos programas implementados en la pandemia, algunas banderas del gobierno Duque, como la economía naranja, no continuarán en la próxima administración.

Redacción Web/LN

Hoy se presentó el informe final del empalme entre el gobierno saliente de Iván Duque y gobierno entrante de Gustavo Petro. Daniel Rojas, coordinador del comité, junto a la ministra de Salud designada por el presidente electo, Carolina Corcho, y al exsenador Mauricio Lizcano, presentaron el informe ejecutivo de lo que se encontró en el proceso de empalme. Según manifestaron, la misión del nuevo gobierno se centrará en mirar al futuro y no gobernar “con un espejo retrovisor, sino con el propósito de darle un mejor país a las comunidades”

Dentro de los aspectos que seguirán en el próximo gobierno serán:

  • Vivienda:  El comité dijo que continuarán con el programa de Mi Casa Ya “que atiende capas medias de la población con ingresos entre 2 y 4 SMMLV.
  • Hacienda: Para el comité de empalme de Petro, es apropiado mantener la “política de transferencias monetarias” para población en condición de pobreza.
  • Pandemia: El gobierno Petro seguirá impulsando el Plan Nacional de Vacunación Covid-19, promovido por la administración Duque.

Pero, hay otras cosas que no seguirán en el gobierno de Gustavo Petro. Estas son:

  • Cultura: No más economía naranja, dice el comité del nuevo gobierno. Según encontraron, el modelo que buscaba la transformación social a través de las regiones no logró presentar un verdadero avance o aporte.
  • Minas y energía: Como ya lo había adelantado desde campaña el mismo Gustavo Petro, no se continuara con los pilotos de ‘fracking’ en Puerto Wilches (Santander).
  • Paz: Uno de los puntos más cuestionados del gobierno Duque es la implementación de la paz. Sobre esto, el comité sostiene que la política ‘Ruta Futuro’, con la que la actual administración avanzó con la erradicación de cultivos de coca, no seguirá adelante en el nuevo gobierno.