La Nación
Emprendedora se beneficia con energía solar 1 20 julio, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Emprendedora se beneficia con energía solar

Esta semana dimos a conocer un proyecto piloto donde beneficiamos a una emprendedora con un kit de energía solar en Neiva. ¿Quién es ella? ¿Por qué lo hicimos?. A continuación les cuento.

Nury Salazar, esposa y madre de 2 hijos. Emprendedora. Dueña desde hace 7 años de una tienda de barrio ubicada en el barrio Limonar, comuna 6. Su vivienda y a la vez emprendimiento es estrato 2. Su tienda es el sustento de toda la familia. Su sueño es que su negocio logre darle la posibilidad a sus 2 hijos de estudiar una carrera universitaria. Ella estaba pensando en cerrar su tienda debido a la caída en las ventas y los altos gastos, especialmente el exagerado costo de la energía eléctrica.

Estaba pagando en promedio $350.000 mensuales de energía. Y eso que solo prendía las neveras y congeladores de su tienda durante 3 o 4 horas al día, de lo contrario la energía se le disparaba más. Únicamente durante esas horas tenía bebidas frías, el resto del día estaban al clima o caliente, lo que afectaba sus ingresos. Ahora pagará por consumo cero pesos. El mensaje fue uno solo: Vamos a apoyarla para que su tienda, doña nury y su familia salgan adelante.

Estoy convencido que entre todos debemos hacerle frente a los exagerados costos de la energía eléctrica y hacer cosas diferentes que realmente ayuden a reactivar la economía, hoy estancada. La energía solar y más en una región como la nuestra con condiciones excepcionales, es una solución y una alternativa real que trae beneficio económico a las familias, a los emprendedores y a las empresas, ayuda a disminuir gastos (como el de la energía) y mejora la calidad de vida al aumentar sus ingresos. Así mismo un beneficio ambiental: El cuidado del planeta.

Este proyecto piloto es un camino, ojalá se pueda masificar en nuestra región. Nosotros queremos seguir haciéndolo por el enorme impacto que trae. Nada más en Neiva hay en promedio 3.584 tiendas de barrio que son el sustento de miles de familias, quienes luchan diariamente por un mejor futuro. Aquí está un gran motor de la economía popular, que puede jalonar el desarrollo económico del territorio con sostenibilidad.

Aprovechemos las oportunidades que tenemos en nuestras manos. A las autoridades les digo a que no se puede seguir pensando que se pague en Neiva y el Huila tan exagerados costos de la energía, cuando hay gente que está dejando de comer para poder pagar los recibos. Invito a enfocar los esfuerzos en buscar alivios al bolsillo de la gente, mejorar los ingresos de las familias, apoyar a los emprendedores y empresarios para que haya más empleo, reactivar la economía y a cuidar el planeta.

Nota 1: Hago un reconocimiento a los primeros 30 años del Periódico La Nación. Al empresario Jesús Oviedo, su fundador y todo el talento humano y periodístico a lo largo de estas 3 décadas. Un medio de comunicación que le ha aportado al desarrollo de nuestra región. Como columnista y ciudadano, deseo muchos éxitos al periódico en la etapa nueva que inicia en manos del Dr. Felipe Olave y que sea para el bien del Huila, el Surcolombiano y la buena información.