La Nación
COLUMNISTAS

Empresas constructoras de felicidad

“Great Place to Work Institute” fue constituida con el objetivo de analizar  las empresas que en el mundo se perfilan como los mejores escenarios para trabajar, a esta institución se encuentran vinculadas más de 5.500 organizaciones, donde más de 10 millones de colaboradores, dan testimonio de la felicidad que les embarga laborar en esas compañías. Lasevaluaciones se realizan en más de 45 países y 20 en América Latina.

En este mes fue publicado el estudio de los reconocidos rankings de las mejores empresas para trabajar, el documento confirma que el activo más importante en las empresas es el talento humano con su inteligencia emocional creativa; en tal sentido, los colaboradores sienten mucha motivación cuando reciben un trato humano de sus líderes y, estos a su vez demuestran capacidad de orientarlos para trabajar en equipo, pero también evalúan si sus jefes mantienen un discurso coherente con la práctica, como quien dice: “El ejemplo es el mejor testimonio de liderazgo”.

Los empleados valoran a las compañías que a través de sus programas de bienestar social, hacen compatibles los sentimientos de la vida  familiar, con el escenario del trabajo, lugar donde pasan extensas jornadas de laborales; las empresas se convierten hoy, en una extensión de los hogares, propiciando una cultura basada en la confianza, ambiente que redunda positivamente en los resultados económicos de los negocios, registrando en la mayoría de los casos crecimientos por el encima del incremento de la economía del país.

En la lista del ranking de las cincuenta mejores empresas nacionales para trabajar, con menos de 500 colaboradores, figuran en los siguientes lugares: 7. Hocol; 9 Fondos Nacionales de Garantías; 16 Construcciones el Cóndor S.A.; 25 Procolombia; 30 Terminal de Contenedores de Cartagena; 47 Transportadora de Gas Internacional.

En Comfamiliar Huila como una organización constructora de felicidad, laboran más de 2.228 entusiastas  colaboradores, con su desempeño se logró en el año 2014 obtener ingresos por $473.871.642.581, los cuales son la base de la distribución social del valor compartido en: Subsidios; educación; salud; recreación; turismo; crédito; vivienda; pago de nómina; proveedores; impuestos e inversión social en infraestructura para dar mayor acceso a servicios sociales. Esta corporación sin ánimo de lucro de derecho privado, se encuentra redefiniendo su modelo de gestión del talento humano, con el ánimo de someterse a las evaluaciones de Great Place to Work Institute.