La Nación
En 100 días del grupo CERCO se registraron 263 capturas 1 1 marzo, 2024
JUDICIAL

En 100 días del grupo CERCO se registraron 263 capturas

La Alcaldía de Neiva en compañía de la Policía Nacional, Ejército y CTI de la Fiscalía realizaron un balance de los primeros 100 días del grupo CERCO. En este tiempo, se registraron 263 capturas y la desarticulación de 6 bandas delincuenciales.

Redacción Web/LN

El grupo CERCO, confirmado por Ejército Nacional, Policía Metropolitana de Neiva, CTI de la Fiscalía y Migración Colombia con la coordinación de la administración Municipal entregaron un balance  en 100 días de operaciones en todo el municipio de Neiva, alcanzando un total de 263 capturas, 178 de ellas en flagrancia y 85 por orden judicial.

Entre las capturas se destacan 50 por hurto, 26 por homicidio, 28 por tráfico de estupefacientes, 23 por fuga de presos, 21 por porte ilegal de armas, 14 por abigeato, 13 por hurto a comercio y 12 por hurto a residencias.

“Nadie puede negar que por estos días en Colombia enfrentamos una inseguridad urbana que no veíamos desde hace muchos años en el país, los expertos aseguran que obedecen a la desigualdad social que vivimos”, indicó Gorky Muñoz Calderón, alcalde de la ciudad de Neiva.

“No vamos a decirles hoy que la inseguridad ya se acabó y que la esta guerra ya la ganamos, pero si estamos seguros de que vamos muy adelantados en este propósito”, agregó el mandatario.

“Seguiremos trabajando de día y de noche para que tengamos un municipio más seguro y más tranquilo”, finalizó Muñoz.

En estos 100 días, el grupo CERCO ha logrado la desarticulación de 6 bandas delincuenciales: ‘Los Caleteros’, ‘Los Brujos’, ‘Los Abejorros’, ‘Los Ilumínati’, ‘Los Frigoríficos’ y ‘Los Ratones’.

Durante este periodo de operaciones, se han incautado: 16 armas de fuego, 2661 armas corto-punzantes, 13932 gramos de marihuana y la recuperación de 12 motocicletas, 3 carros y 25 celulares que habían sido hurtados.

En 100 días del grupo CERCO se registraron 263 capturas 7 1 marzo, 2024
Coronel Diego Vázquez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva

Por otro lado, el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva afirmó que es preocupante que menores de edad estén participando en hechos delictivos, ya sea hurtos o incluso homicidios, como el caso de alias ‘Chichote’.

 “Ese es otro factor que nos alarma en la ciudad de Neiva y es la participación de menores de edad en los hechos delictivos. Están iniciando la actividad criminal a muy temprana edad en esta ciudad y en la región, desde los 14 años están incurriendo en hechos de hurto, el caso de alias ‘Chichote’, que fue capturado por el homicidio de Alexander Patio, desde los 15 años inmenso en hechos de homicidio, realmente es una alarma que nos prende la atención de todos. Tenemos que llegar con las diferentes secretarías a hacer la labor de recuperar ese tejido humano y social”, señaló el Coronel.