La Nación
En 2023 se han reportado 1.391 casos de dengue en el Huila 1 26 febrero, 2024

En 2023 se han reportado 1.391 casos de dengue en el Huila

De acuerdo con el boletín de Vigilancia Epidemiológica No. 23 del Instituto Nacional de Salud, el departamento del Huila evidencia un reporte de 1.391 casos por dengue, de esa totalidad 460 son clasificados con signos de alarma, y 51 casos clasificados como dengue grave.

Redacción Web/LN

Siguen en crecimiento los casos de dengue en el departamento del Huila. De acuerdo al último reporte, ya son 1.391 casos confirmados, de los cuales 51 son calificados como grave.

“La población más afectada por la enfermedad son las personas entre 0 y 17 años, es decir, la población infantil y adolescente, por eso insistimos en la invitación para aplicar todas aquellas medidas físicas que permitan eliminar la presencia de criaderos del zancudo trasmisor”, indicó Paola Garzón, médica profesional de apoyo del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, de la Secretaría de Salud Departamental.

“Invitamos a toda la población a tomar conciencia de la necesidad de efectuar la recolección de botellas, latas, bolsas, copas, ya que al zancudo le bastan pequeñas cantidades de agua para formar un criadero, y todos esos elementos facilitan la acumulación de agua, lo que puede llegar a aumentar el riesgo de adquirir la enfermedad”, agregó Paola Garzón.

En 2023 se han reportado 1.391 casos de dengue en el Huila 7 26 febrero, 2024
Panorama del dengue en el Huila.

Actualmente Neiva, Aipe, Campoalegre, Gigante, Colombia, Hobo, Paicol, Palermo, San Agustín, Tarqui, Tello y Rivera son los municipios que se encuentran en brote.

“Recordar a las familias que, en caso de presentar fiebre, decaimiento, dolor en los ojos, náuseas, dolor muscular, sarpullido, es necesario asistir a consulta médica y evitar la automedicación, ya que el consumo de medicamentos sin identificación de la enfermedad puede traer más complicaciones”, enfatizó la profesional.