La Nación
En 41 sedes educativas de Neiva se han adelantado obras de construcción y adecuación 8 28 junio, 2022
CONTENIDO AUSPICIADO

En 41 sedes educativas de Neiva se han adelantado obras de construcción y adecuación

Ocho sedes rurales, diez cubiertas fotovoltaicas, avance de obras en el Santa Librada, construcción de un colegio y CDI, son algunos de los proyectos que se están realizando para garantizar ambientes adecuados para la presencialidad.

Un gran reto enfrenta el sistema educativo de Neiva para el 2022, pues se tendrá que garantizar la infraestructura para el retorno a la presencialidad, así como las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud. Hasta el mes de octubre en el municipio el 64% de los estudiantes de colegios públicos y privados asiste a las aulas.
Luego de un más de un año sin la presencia de niños y niñas, además de la pausa en las obras a causa de la pandemia, las condiciones físicas de las instituciones se vieron afectadas. El desafío actual de la Secretaría de Educación Municipal es mejorar esas condiciones y garantizar un retorno seguro a la presencialidad.

Continuación de obras
Por esto la Administración Municipal le ha dado continuidad a las obras que vienen desde el 2019, algunas se recibieron sin estar 100% terminadas como es el caso del megacolegio Rodrigo Lara Bonilla, aperturado con problemas en el sistema hidráulico y en las bombas de agua, por lo que la Secretaría ha gestionado soluciones ante el Findeter.
Y se invirtieron $236 millones para construir el muro de cerramiento y un enrocado para protegerlo de las aguas de escorrentía provenientes del Oasis III etapa.

Asunto similar al del Claretiano: Gustavo Torres Parra, donde se invirtieron $1.513 millones para subsanar la placa de cemento para el polideportivo, el cierre perimetral y conexión a servicios públicos. Está pendiente la dotación de la institución.

Otra construcción ejecutada este año es la del Jairo Morera Lizcano, un comedor-cocina, polideportivo y adecuación de espacios complementarios que beneficiarán a 1.031 niños.

Inversión en infraestructura educativa
En el colegio Nacional Santa Librada se realiza una inversión de $1.146 millones que contemplan optimización del sistema eléctrico, redes de acueducto, alcantarillado, restauración del muro de cerramiento, habilitación del bloque B y adecuación de baterías sanitarías y que beneficiarán a más de 800 estudiantes.

Esto fue posible gracias a la gestión de recursos ante el Fondo Nacional de Pensiones de Entidades Territoriales, FONPET.

También, se está realizando un colegio y un Centro de Desarrollo Infantil en la urbanización IV Centenario, sobre un lote de 13.000 m2 aportado por la Alcaldía de Neiva, con $12.482 millones gestionados ante el Ministerio de Vivienda.

Contará con dos edificaciones, una para el CDI equipada con 8 salones y otra de dos pisos para el colegio con 22 aulas para los grados de preescolar, primaria y básica secundaria, así como aula múltiple, biblioteca, taller de artes, cocina y zona de servicios.

Así como un poco más $9.000 mil millones en la instalación de cubiertas fotovoltaicas en 10 sedes educativas. El objetivo es promover el deporte con espacios adecuados, reducir los costos correspondientes al consumo de energía eléctrica y ambientes libres donde los alumnos se puedan esparcir disminuyendo el riesgo de contagio del COVID-19.

Escuelas rurales
Y finalmente la Alcaldía de Neiva invertirá 1.796 millones de pesos en el mejoramiento y construcción de ocho sedes educativas rurales: Nogal, Primavera y Pradera de Aipecito; Altamira, Horizonte y Diamante de Chapinero; San José de San Antonio de Anaconia y La Julia de San Luis.

En 41 sedes educativas de Neiva se han adelantado obras de construcción y adecuación 14 28 junio, 2022

En 41 sedes educativas de Neiva se han adelantado obras de construcción y adecuación 15 28 junio, 2022 En 41 sedes educativas de Neiva se han adelantado obras de construcción y adecuación 16 28 junio, 2022 En 41 sedes educativas de Neiva se han adelantado obras de construcción y adecuación 17 28 junio, 2022 En 41 sedes educativas de Neiva se han adelantado obras de construcción y adecuación 18 28 junio, 2022 En 41 sedes educativas de Neiva se han adelantado obras de construcción y adecuación 19 28 junio, 2022 En 41 sedes educativas de Neiva se han adelantado obras de construcción y adecuación 20 28 junio, 2022