La Nación
En aislamiento, 15 trabajadores del Hospital de Algeciras 2 3 mayo, 2024
TEMA DEL DÍA

En aislamiento, 15 trabajadores del Hospital de Algeciras

Tras la confirmación del primer caso de covid-19 en el municipio de Algeciras, 15 trabajadores de la salud del Hospital local fueron puestos en cuarentena por haber tenido contacto con el paciente positivo. Entre tanto, ayer se vivió una inesperada aglomeración en la localidad.

Temadeldía@lanación.com.co

Cuando la pandemia del coronavirus aún no llega a su pico más alto, el Hospital del municipio de Algeciras, con un caso confirmado, ya tiene casi el 50% de su personal en cuarentena.

Y es que tras la confirmación del primer contagio de covid-19 en la localidad, el 30 de abril, 6 médicos, 7 auxiliares de enfermería, un conductor y una persona de servicios generales de la ESE municipal, entraron en aislamiento obligatorio por haber tenido contacto con el paciente.

El gerente de la ESE Hospital Municipal de Algeciras, José Alexander Moreno Córdoba, aseguró que a estas personas ya se les tomó las respectivas muestras y posteriormente fueron enviadas a la Secretaría de Salud Departamental.

“Los 6 médicos aislados están haciendo trabajo en casa, es decir, telemedicina, además tenemos 5 médicos que están laborando en la institución, lo cual indica que seguimos teniendo cobertura”, aseveró Moreno Córdoba.

Respecto a la disponibilidad de auxiliares de enfermería en el Hospital, luego de que 7 entraron en cuarentena, indicó que “debido a esta situación, ahora nos está apoyando el personal que teníamos haciendo otras actividades en el campo, entonces con los auxiliares de enfermería no vamos a tener dificultades, en total tenemos 9 personas de esa área”.

Aun así, llama la atención que, en su página web y redes sociales oficiales, el Hospital de Algeciras ha posteado un anuncio de empleo en el que solicita un médico general para consulta externa.

En este contexto, el gerente del Hospital de Algeciras, también explicó cómo se prepara este centro médico especializado en servicios de salud de primer nivel de complejidad, para afrontar el pico máximo de la pandemia.

“Estamos haciendo todo lo concerniente para responder a la crisis; ya aislamos un área para pacientes respiratorios sintomáticos, de esta manera tenemos una capacidad instalada de 20 camas disponibles y posibilidad de adecuar 20 adicionales, para atender el personal que lo requiera”, puntualizó.

Elementos de bioseguridad

Paradójicamente, el 30 de abril, el mismo día que se confirmó el primer caso de coronavirus en la ‘Despensa Agrícola del Huila’, la Procuraduría General de la Nación evidenció que de 10.679 IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) que hay en el país, solamente 1.454 habían recibo elementos de protección personal de sus ARL (Administradora de Riesgos Laborales), para ser suministrados a sus colaboradores.

El ente de control cuestionó que, por ejemplo, 5 hospitales públicos del Huila, entre estos el de Algeciras, no hubieran recibido por parte de las ARL elementos de bioseguridad.

Al respecto, Basilio Arias Ávila, personero municipal de Algeciras, aseguró que los elementos de bioprotección han sido entregados en su totalidad por el Hospital y que el uso de los mismos es obligatorio por parte del personal salud, sin importar si el paciente es o no respiratorio.

“El Hospital está funcionando normalmente, yo hice una visita para ver cómo estaban en el tema de los elementos de bioseguridad y efectivamente, el personal tiene todo a la mano, todo está bajo los protocolos que exige el Ministerio de Salud”, aseguró.

Dijo además que “sí estamos demandando mayores elementos, por ejemplo, que se puedan comprar cuanto antes pruebas rápidas… también estamos pidiendo a la ARL Positiva, que es la que tiene que ver con el personal del Hospital, que suministre los elementos a los que se ha comprometido y no ha cumplido”.

Cuestionada aglomeración

A la preocupante situación que vive la ‘Despensa Agrícola del Huila’ en materia hospitalaria, se suman los inconvenientes que estarían provocando las medidas ordenadas por la Administración Municipal.

El concejal Mauricio Trujillo Mejía denunció el gran flujo de personas de la zona rural que buscaban ingresar ayer domingo al casco urbano de Algeciras.

En aislamiento, 15 trabajadores del Hospital de Algeciras 8 3 mayo, 2024

“El domingo vimos una aglomeración para entrar al área urbana, la cual se dio porque solo está permitido el ingreso de personas desde las 8:00 a.m. hasta el mediodía, entonces los campesinos se apresuran ya que en ese tiempo es imposible que puedan hacer todas sus diligencias, entre ellas vender sus productos y comprar mercado”, expresó.

El cabildante propuso a la Alcaldía Municipal ampliar el horario del ingreso a la zona urbana, implementar el pico y cédula incluyendo el pico y género.

De su lado, el alcalde de Algeciras, Libardo Pinto Liscano, aseguró que los algecireños sí están cumpliendo con la cuarentena y las demás medidas impuestas en la localidad.

“Esa aglomeración que se dio es porque había unos funcionarios tomando los datos de las personas que ingresaban a la zona urbana y otros haciendo desinfección; cuando vimos la afluencia dimos la orden de que mejor solo se desinfectara… pero esa eventualidad solo ocurrió en esta oportunidad, los algecireños sí están acatando las medidas”, dijo Pinto Liscano.

Las medidas 

El mandatario de los algecireños precisó que hay unas claras medidas para el ingreso a la zona urbana del municipio.

Con el fin de evitar las aglomeraciones, especialmente los fines de semana de mercado, la administración estableció que las zonas rurales del norte, oriente y sur, ingresen al casco urbano en días diferentes. Entre tanto, los habitantes del pueblo pueden hacer sus diligencias el día viernes.

En cuanto a la movilidad que estaba permitida en el municipio de 5:00 de la mañana a 12:00 del mediodía todos los días, la Administración la amplió hasta las 2 de la tarde, solo los fines de semana.

Lo preocupante, es que, si bien la Administración Municipal ha dispuesto tres puntos de control y desinfección, el alcalde aseguró que por otras zonas han venido ingresando personas, especialmente recolectores de café.

“Se ha recomendado evitar el ingreso de recolectores de café externos, por lo cual estamos montando un proyecto para ayudarle a cerca de 600 familias cafeteras con lonas y así disminuir la mano de obra, además se está promoviendo que se trabaje con gente del municipio, sin embargo, ha entrado gente por otros sectores y eso sí ya se nos sale de las manos”, puntualizó.