La Nación
“En Arauca se necesitan soluciones de fondo, no aumentar el pie de fuerza” 1 2 diciembre, 2022
ACTUALIDAD

“En Arauca se necesitan soluciones de fondo, no aumentar el pie de fuerza”

El director de Indepaz, Camilo González, manifestó que aumentar el pie de fuerza en el departamento de Arauca no va a solucionar la violencia en dicha región del país. A su vez, argumentó que la verdadera solución es trabajar con la gente, las principales víctimas en estos hechos.

Redacción Web/LN

Esta semana, el presidente de la República, Iván Duque, visitó el departamento de Arauca, región del país en la que se presentaron enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Eln. Estos hechos dejaron más de 30 muertos y más de 700 personas desplazadas a otras regiones del país.

Adicionalmente, a pesar del aumento del pie de fuerza, en el municipio de Arauquita, se presentó el día de ayer el asesinado de un líder social. Por ende, el director de Indepaz, Camilo González, manifestó que la solución no es aumentar el pie de fuerza.

“La militarización es un hecho desde hace tiempo (…) pero mientras en un municipio está el presidente realizando un concejo de seguridad, en las veredas aledañas hay patrullas de los grupos armados imponiendo su orden”, aseguró González.

Además, comentó que el problema “es de fondo, las soluciones no deben plantearse en las recompensas ni el aumento de pie de fuerza (…) se trata de trabajar con la gente y bajar las tensiones en las zonas de frontera, ya que es un problema de los dos países (Colombia y Venezuela)”. 

Con información de: Caracol Radio