La Nación
comparendos
NEIVA

En cinco días, 149 comparendos por el no uso de prenda reflectiva

La Secretaría de Movilidad de Neiva ha impuesto cerca de 150 comparendos desde el pasado 16 de febrero que se implementó el uso obligatorio del chaleco reflectivo. “Hemos venido ejerciendo un control en las vías para hacer exigible el uso de la penda reflectiva”, dijo Edna Cruz, secretaria de Movilidad de la ciudad.

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com

 

Pasados 5 días de la puesta en marcha de la disposición que obliga al uso de la prenda reflectiva en motociclistas y biciusuarios en la ciudad de Neiva, se han impuesto 149 comparendos, reportó la secretaria de Movilidad, Edna Cruz.

La funcionaria agregó que la cifra se considera alta, pero es un indicador de que los neivanos están comenzando a acatar la norma en la medida que se realizan los operativos.

“Quiero enviar un mensaje especial a los ciclistas y motociclistas que han venido cumpliendo cabalmente con el uso de la prenda reflectiva entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana y agradecerles cooperar con la Secretaría de Movilidad en este paso que estamos dando por la recuperación del respeto por las normas de tránsito, el respeto por la seguridad vial y además coadyuvar porque podamos tener una movilidad más segura en nuestra ciudad”, expresó la funcionaria.

Confirmó que hasta ayer se habían impuesto 149 comparendos, que aunque considera una cifra elevada, agradeció a todos los ciudadanos que han venido cumpliendo con la disposición que les permite continuar trabajando en las acciones que pretenden  disminuir los índices de accidentalidad en Neiva.

La restricción y comparendos

La medida que entró en vigencia el pasado 16 de febrero de manera sancionatoria, impone una multa de $572.000 a quienes la infrinjan y da cumplimiento al artículo 94 del Código  Nacional de Transito.

La Secretaría de  Movilidad indicó que no es relevante el color de la prenda, tampoco hay un diseño específico, puede ser chaqueta, tiras o chaleco; el objetivo es que sea reflectiva y cabe resaltar que, no es obligatorio que la misma vaya marcada con la placa de la moto.

De acuerdo con la dependencia oficial, la invitación a la comunidad que se transporta en moto y en bicicleta es a que porten el chaleco, que además de evitar la multa, los hace visibles en la vía y disminuye el riesgo de siniestralidad.

En el año anterior, 59 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en la ciudad de Neiva, de esta cifra 43 corresponden a motociclistas, 8 a peatones y 3 a ciclistas; el uso obligatorio de la prenda reflectiva busca disminuir drásticamente esa cifra, pues el chaleco provee visibilidad de estos actores viales en las vías.