La Nación
"En Colombia se tiene que reconocer que existe el racismo" 1 12 agosto, 2022
POLÍTICA

“En Colombia se tiene que reconocer que existe el racismo”

En medio del debate de las fórmulas vicepresidenciales, el neivano Rodrigo Lara Sánchez aseguró que en Colombia se debe reconocer que existe el racismo. A su vez, indicó que en este país necesita leyes para que se reconozcan los derechos de las personas. 

Redacción Web/LN

En el debate organizado por El Tiempo y Semana con las fórmulas vicepresidenciales, el exalcalde de Neiva, Rodrigo Lara tocó un tema fundamental y polémico en las últimas horas y es el racismo.

Hay que tener en cuenta que la cantante Marbelle desató la polémica en el país luego de que el pasado lunes publicara, por medio de su cuenta de Twitter, que el candidato Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, son supuestamente similares al “Cacas y King Kong”.

Ante esto, la fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez aseguró que en nuestro país se debe reconocer que existe el racismo.

Tumaco es un referente del racismo en este país, las poblaciones afro tienen los niveles de pobreza comparativamente con la media del país; Buenaventura, la violencia el desarraigo, los bajos niveles de educación; La alta Guajira, las comunidades indígenas. Y lo digo igual porque visité en Neiva a las comunidades indígenas, los resguardos que tenemos, los niveles de salud, mal nutrición, que tienen que ver con todos estos temas de bienestar y son menores estos indicadores. Y allí es donde un gobernante tiene que llegar”, dijo Lara Sánchez.

De igual forma, el exalcalde de Neiva dijo que en muchas de estas comunidades no cuentan con la voz que les permita visibilizar las problemáticas que padecen.

“En este país a veces necesitamos de las leyes para que se reconozcan los derechos. Pero más de las leyes que pueden estar escritas, es de la decisión y de la voluntad de los gobernantes de ejecutarlas. Yo sí creo que Colombia debe reconocer, porque parte de la solución es reconocer la problemática actual que existe, y me solidarizo con Francia Márquez ―fórmula vicepresidencial del candidato Gustavo Petro― porque esto no puede pasar en este país. Y esto es lo que hemos hecho; el de izquierda contra el de derecha, el del centro, el que se considera blanco”, agregó Rodrigo Lara Sánchez.

Por lo tanto, consideró que en Colombia se hace necesario dar apertura a un diálogo, de modo que todos los ciudadanos avancen hacia una solución estructural.