La Nación
En Colombia ya son 55 casos confirmados de viruela del mono 1 28 noviembre, 2022
ACTUALIDAD

En Colombia ya son 55 casos confirmados de viruela del mono

El Instituto Nacional de Salud confirmó que hasta la fecha ya son 55 casos confirmados de viruela del mono en Colombia. Por regiones, Bogotá registra la mayor cantidad de casos, con 41. 

Redacción Web/LN

Los casos de viruela del mono siguen en aumento en Colombia. De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Salud, hasta la fecha se han confirmado 55 casos, distribuidos así: Bogotá (41), Antioquia (4), Risaralda (3), Tolima (2), Cartagena (1), Cundinamarca (1), La Guajira (1), Valle del Cauca y Santander.

De acuerdo con Marta Ospina, directora del INS, la entidad sigue investigando casos de origen desconocido. “Si no se puede establecer esta fuente de contagio estaríamos hablando que tendríamos una transmisión autóctona, porque el porcentaje es muy alto al total de casos”, explicó.

Actualmente, en el país hay 28 laboratorios que están trabajando de manera constante en el diagnóstico de la enfermedad.

De igual forma, de acuerdo con el INS, la viruela del mono o viruela símica implica retos, ya que no solo se transmite por vía respiratoria, sino también por la piel por medio de contacto con fluidos y lesiones del enfermo.