La Nación
En construcción Política Pública de libertad religiosa en el Huila 1 28 mayo, 2024
HUILA

En construcción Política Pública de libertad religiosa en el Huila

Diferentes sectores religiosos se han reunido  para construir una Política Pública de libertad religiosa en el departamento.

En materia de las organizaciones y entidades religiosas el Gobierno Departamental busca fortalecer y brindar un acompañamiento en emprendimiento e iniciativas productivas, formación en planes, programas y estrategias referentes a las necesidades del sector.

Por tal razón, a través del convenio 25 entre la Gobernación del Huila y la Fundación Alto Magdalena se viene desarrollando un trabajo para aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros a las entidades religiosas del departamento del Huila en temas relacionados con fortalecimiento organizativo, construcción del documento de Política Pública para entidades religiosas y realización del evento de la conmemoración del día de las entidades religiosas. Para ello se desarrolló todo el proceso de construcción del documento de la siguiente manera:

Fase previa o de alistamiento: Se conformó el equipo base de diseño de política pública, así como la disposición de recursos humanos, físicos y financieros que den como resultado la construcción de un documento de política pública para ser presentado y validado por la Asamblea Departamental.

Convocatoria: momento transversal dado que cada fase tendrá en cuenta la solicitud de asistencia de actores determinados.

Información: momento en el cual se dispone de insumos básico para avanzar en la identificación del proceso de construcción de política pública, así como la identificación de problemas y propuestas motivo de la política en mención.

Consulta: Momento en el cual se reconocen e identifican condiciones, problemáticas, debilidades, limitantes de la Organización, así como alternativas y propuestas que den respuesta a la problemática identificada.

Concertación: Momento o etapa en la cual se sustentan las propuestas y se da prioridad a aquellas que representan mayores beneficios y posibilidades de fortalecimiento a las organizaciones, esta etapa proporciona los insumos para la identificación de ejes y líneas estratégicas y acciones afirmativas.

Posterior al desarrollo de la última fase se da paso a la identificación de otros elementos de la política y a la construcción concertada del documento se proyectó el documento de ordenanza que es el proceso en el que actualmente se encuentra la política pública.