La Nación
“En el 2022 será el fin de la pandemia” 1 20 mayo, 2022
ACTUALIDAD

“En el 2022 será el fin de la pandemia”

Carlos Arturo Álvarez Moreno, médico infectólogo, profesor de la Universidad Nacional y analista viral de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que el 2022 será el fin de la pandemia, pero que en el 2023 el mundo entraría en una endemia.

Redacción Web/LN

El aumento de casos, no solo en Colombia, sino en el mundo entero, causa muchas inquietudes. Una de ellas es, ¿Cuándo será el fin de la pandemia de la covid-19? En diálogo con La FM, el médico infectólogo, profesor de la Universidad Nacional y analista viral de la Organización Mundial de la Salud (OMS), habló de las mutaciones de la enfermedad, la inmunología de las vacunas para combatirla, y la finalización de la epidemia.

“Los virus mutan porque es su ADN y lo hacen con frecuencia. El virus de esta manera se va seguir expandiendo. Lo importante es que estas mutaciones no sean de preocupaciones y que no sobrepasen la inmunidad en las vacunas”, enfatizó Álvarez, quien hizo referencia a que las personas deben tener el sistema de vacunación completa para generar más defensas frente a este Sars-COV2.

A su vez, especificó que este 2022 será el fin de la pandemia y el mundo entraría en el año 2023 en una endemia (enfermedad que se da en tiempos establecidos), aunque esto no garantice que se disminuya el número de contagios.

“Podemos pasar de una pandemia a una endemia; es lo que puede pasar, depende de qué tanto dure la inmunidad de esta cuarta ola, ya que es muy contagiosa. Si la protección adquirida se mantiene en el tiempo por otras variantes. Se puede decir que en el 2022 se puede terminar la fase pandémica y el 2023 endémica, que puede llegar a ser un gran avance ya que el uso del tapabocas sería regular y únicamente sería establecido en tiempos determinados o de decisiones personales”, recalcó.

Con información de: LA FM