La Nación
En el cementerio reposan 30 cuerpos sin identificar 1 3 mayo, 2024
(No Aplica) caquetá

En el cementerio reposan 30 cuerpos sin identificar

En el cementerio reposan 30 cuerpos sin identificar 7 3 mayo, 2024
En el cementerio de Florencia hay 30 bóvedas e igual número de cuerpos de personas no identificadas a la espera de ser reclamados.
Los llamados NN se encuentran en bóvedas. Su eventual exhumación únicamente puede hacerse mediante orden judicial, cuya mayoría son personas que fallecieron de forma violenta.

Dos placas con el texto “acción de gracias a las benditas almas del purgatorio por los favores recibidos. Que Dios las saque de penas y las lleve a descansar. Familia Castro Vargas. 29-04-11”, son las que acompañan 30 cuerpos no identificados, o NNs, en el Cementerio Municipal de Florencia.

Estas personas fueron traídas desde hace varios años a este lugar con el único propósito de esperar que sus seres queridos o allegados los inhumen y les den la despedida final que se merecen, ya que a la fecha nadie los ha llorado.

“Hace cuatro años en una reunión que se hizo con Medicina Legal, que era la que estaba al frente de la morgue, en cierto modo, logramos identificar los puntos donde se encontraba el mayor índice de NNs. De ahí que hay un cuadrante en el cual ahora con el plan de mejoramiento del cementerio no se va a tocar. Ese queda como si fuera un parque interno dentro del camposanto al cual no se le van a hacer ni modificaciones, ni adecuaciones, ni se van a realizar construcciones”, manifestó la asesora del cementerio, Magda Tovar.

Protocolo

Actualmente los cuerpos se encuentran en 30 bóvedas y su ingreso debe seguir un protocolo.

“Nosotros le pedimos a las unidades judiciales, Fiscalía, Medicina Legal, Policía Judicial, entregarnos el certificado de defunción y la licencia de inhumación, sin esos dos documentos no se pueden inhumar en el cementerio. Hoy en día en el Cementerio Municipal de Florencia solamente se reciben las personas en bóveda”, sostuvo la Asesora del cementerio, al tiempo que indicó que por ser NN, no se les puede dar la espera de los cuatro años como lo dice la Resolución 5194, sino que esas bóvedas quedan casi a perpetuidad, hasta que la unidad judicial lo indique.

LA NACIÓN conoció que muchos de los cuerpos no identificados pertenecen a personas que murieron de forma violenta. Ahora bien, si familiares desean reclamar los restos, “ellos deben dirigirse hacia el juzgado que tenga el caso de su familiar, y por orden judicial es la única forma que se hace entrega de estos restos. Casi siempre esas órdenes judiciales vienen es para exhumación, para seguir la investigación, más no para entrega de restos. Ya cuando el caso está cerrado, entonces el juez emite una orden a la administración del cementerio de entregar los restos de la persona que ellos ya hayan identificado y nos dicen a quién se le debe entregar esos restos”, expresó Magda Tovar.