La Nación
En el Congreso piden que se hunda toda la reforma política 1 21 febrero, 2024

En el Congreso piden que se hunda toda la reforma política

El senador Humberto de la Calle pidió hundir la reforma política del Gobierno Petro, que dentro de pocos días tendrá su quinto debate en la Comisión Primera del Senado. “Aberrante también resulta que ahora un congresista puede ser ministro”, dijo de la Calle.

Redacción Web/LN

Una de los proyectos que más ha generado polémica en el Gobierno Petro es la reforma política. Esta iniciativa tendrá su quinto debate en la Comisión Primera del Senado en los próximos días. Sin embargo, algunas de las propuestas nuevas que se incluyeron en la ponencia han generado una fuerte polémica, como la que le permitiría a los legisladores ser ministros y volver a ocupar su curul en caso de que decidan regresar al Congreso.

Además, han cuestionado mucho la posibilidad de que los actuales parlamentarios tengan la primera opción para reelegirse en una eventual implementación de la lista cerrada para las elecciones.

Es por esto que el senador Humberto de la Calle pidió hundir toda la reforma política y que se trabaje en una nueva iniciativa que tenga el consenso de todos los sectores.

“Aberrante también resulta que ahora un congresista puede ser ministro y regresar al Congreso, lo cual no era la versión original de lo que se aprobó en primera vuelta. Yo francamente creo que en virtud de esta degradación, sería mejor que esa reforma se cayera completa y que nuevamente empecemos el camino de una reforma estructural más seria y que toque muchos de los elementos de los cuales aquí no se habla”, señaló.

Por su parte, el presidente del Congreso, Roy Barreras, considera que todos los artículos de la reforma política podrían hundirse o excluirse, con excepción de la lista cerrada, que es el único mecanismo que podría implementarse para combatir el clientelismo electoral.

“Lo único que importa es la lista cerrada, que además es un mandato del Acuerdo de Paz, todo lo demás puede eliminarse, puede desaparecer, nada tiene que ver con el acuerdo de paz. La mal llamada reelección de los congresistas, que no hay reelección, pero que también es inútil, no se necesita”, sostuvo Barreras.