La Nación
COLUMNISTAS

En el escenario público

El alcalde de Neiva, ingeniero Pedro Hernán Suárez, rindió el martes anterior, en el recinto de la Asamblea Departamental, informe a la comunidad, respecto de su gestión administrativa, en sus distintos frentes. Según los medios de comunicación, y quienes asistieron al referido acto, su mensaje fue recibido con satisfacción, por su consistencia y claridad. Así las cosas, se puede afirmar, que los doctores Suárez e Iriarte, alcalde y gobernador, respectivamente, cumplen su tarea con rigor ético y profesional.

Frente al debate electoral.- En marzo de 2014 se realizarán elecciones para cuerpos colegiados: Concejo, Asamblea y Congreso Nacional. Es necesario que la Comunidad participe, activa y conscientemente, y que cada quien sufrague por los nombres y Partido de su predilección. En lo que respecta al Senado de la República, y en cuanto ello fuere posible, debemos apoyar los candidatos de nuestra región, más allá de su opción partidista. Por algo se dice que “la unión hace la fuerza”. Debemos fortalecer, entonces, la Representación Regional, actitud que nos autoriza política y éticamente, para poder exigir resultados concretos en su gestión…!

Gestión comunitaria.- A comienzos de los años sesenta, participamos con ardentía y convicción, en proyectos cívico-culturales, en los que se involucró perceptiblemente nuestra generación, sin distingos sociales, políticos, religiosos o profesionales. El primero de ellos, consistió en la creación de la Corporación Cultural José Eustasio Rivera, la cual, y como es de público conocimiento, realizó formidable tarea en el área educativa, que empezó con los Bachilleratos nocturnos, mixtos y gratuitos y concluyó con la expedición de las Leyes 55/68 y 13/76, Normas básicas de la Universidad Surcolombiana.

Posteriormente, nos involucramos en la creación y puesta en marcha de la Fundación Jorge Eliécer Gaitán, que a través de identificable gestión parlamentaria, tuvo las siguientes etapas: 1) Construcción de la Casa Liberal del Huila, con activa participación del pueblo. 2) Construcción y dotación del Club Cívico con vigorosa participación comunitaria. 3) Creación y puesta en funcionamiento de la Radio Surcolombiana, desde la cual, se transmitió inicialmente el bachillerato por radio con aceptables resultados. Desde luego, y esto conviene repetirlo y no olvidarlo, todo este patrimonio inmobiliario y radial, se financió con dineros públicos, provenientes de la Comunidad y del Estado, razón por la cual la Fundación Jorge Eliécer Gaitán es, jurídicamente, Institución de beneficio común, cuyo propietario único y exclusivo, es la comunidad misma. Lamentablemente, hoy por hoy, el pueblo no cuenta para nada, en esa institución, inexplicablemente “particularizada”.