La Nación
“En el Huila no hay reclutamiento forzado de menores de edad” 1 1 marzo, 2024
ENTREVISTA

“En el Huila no hay reclutamiento forzado de menores de edad”

El coronel Edwin Becerra, comandante de la Novena Brigada, habló con LA NACIÓN sobre el panorama actual del departamento del Huila en temas de seguridad, los golpes que proporcionará el Ejército durante el presente año y los resultados hasta el momento obtenidos.

 

Astrid Hernández Ospina
judicial@lanacion.com.co

 

El comandante de la Novena Brigada del Ejército tiene claro que su compromiso con la ciudadanía no se detiene, en la mira del oficial está la seguridad de la región y proporcionar golpes contundentes contra la delincuencia y la criminalidad.

El coronel habló con LA NACIÓN de los operativos que se llevará a cabo durante el año, los cabecillas que están próximos a ser capturados y los retos y resultados que espera entregar.

¿Coronel cuantos cabecillas de organizaciones delictivas están en la mira del Ejército?

Este año 2022 tenemos unos trabajos proyectados para dar unos golpes contundentes contra los grupos residuales, armados e insurgentes que quieran ingresar al Huila por los diferentes corredores viales, todo esto lo vamos hacer en apoyo de Fiscalía y Policía, con el fin de individualizar los delincuentes y lograr resultados.

Concretamente estamos detrás de cinco cabecillas que están en los límites del departamento y que hasta el momento sabemos de sus intenciones, especialmente de ingresar a la región a delinquir.

Es importante mencionar que estos cabecillas son de finanzas, no son los cabecillas como tal de la organización, sino los que se manejan en un mando medio quienes manejan las finanzas; la información de la comunidad ha sido demasiado importante porque hemos podido llegar y adelantar labores investigativas.

Puntualmente, ¿Cuántas organizaciones delincuenciales buscan desarticular en el 2022?

Dentro de las organizaciones delictivas o grupos organizados, existen aproximadamente 16 bandas, esa es la información en conjunto con Policía y Fiscalía, y estamos trabajando para lograr desarticularlas, es claro mencionar que algunas de estas estructuras están al servicio de narcotráfico, dado que manejan el tema de la venta de estupefacientes y pueden tener relación además con grupos al margen de la ley.

Coronel, ¿en el Huila hay o no reclutamiento de menores de edad?

No, no hay reclutamiento de menores de edad en el Huila, tampoco casos de desplazamiento forzado, a la fecha no tenemos ningún reporte y no lo hay. Si debo mencionar que tenemos conocimiento que, en límites con el Cauca, la estructura ‘Dagoberto Ramos’ sí está reclutando menores de edad y estamos trabajando fuertemente para no permitir que acá en el Huila vayan a realizar, incluso los menores han tratado de hacer presencia en la región, pero de momento no hay casos acá en el Huila.

¿En el Huila hay presencia de disidencias que estén de base en el departamento?

Si hemos tenido la presencia tanto de disidentes como miembros de la Segunda Marquetalia en el Huila, pero así mismo lo importante es que no están de lleno en el departamento, estas personas hacen tránsito en el Huila, ingresan con fines delictivos o extorsivos, llegan a la región, pero las labores de inteligencia los identifica y así se efectúan rápidamente las capturas para evitar su expansión.

Vamos a ser contundentes con esto grupos insurgentes, no vamos a permitir que lleguen y tomen base en el Huila, sabemos de los interese que tienen en la región por ser un corredor de movilidad clave para los delincuentes, pero de momento no hay ninguna organización de lleno en la región.

¿Qué municipios están siendo priorizados en temas de seguridad?

Todos los municipios son claves para nosotros, pero si estamos prestando una atención especial en municipios como Tello, La Plata, Baraya, Villavieja, Colombia y Algeciras.

Estos municipios han sido tocados violentamente por las acciones delictivas, entonces estamos trabajando y brindando lo necesario para minimizar las acciones contrarias a la sana convivencia.

En Villavieja estamos teniendo una situación especial, puesto que este corredor de la vía hacia el desierto de la Tatacoa, pues anteriormente era paso clave de las extintas Farc, entonces hay un interés especial de ese corredor principalmente para pasar de oriente a occidente y lograr pasar estupefacientes, entonces estamos muy pendiente de esto porque ese corredor es de vital importancia para los grupos armados residuales o del Eln.

El municipio de La Plata, al tener comunicación directa con el departamento del Cauca, donde de una u otra forma intentan mover el tema del narcotráfico, entonces allá también se está trabajando fuertemente, porque el Huila es un atractivo para el narcotráfico.

Concretamente, ¿Qué ha logrado hasta el momento el Ejército en materia de operatividad?

Los resultados hasta el momento obtenidos han sido muy importantes, hemos logrado en lo que va corrido del año, incautaciones de droga importante, incautación de mercancía de contrabando, capturas de delincuentes que afectaban considerablemente a la población civil, la desarticulación de bandas de extorsionistas y el sometimiento de un integrante de una organización delictiva.

Finalmente, coronel, ¿durante la contienda electoral los municipios con mayor riesgo delictivo?

Vamos a prestar total atención a los municipios como Algeciras, Pitalito, La Plata, Baraya, Colombia y Tello, donde posiblemente se puedan presentar acciones terroristas, delictivas y que pongan en riesgo la vida de la población civil. Allí estamos constantemente y lo bueno es que hasta el momento no se ha presentado ningún hecho violento.