La Nación
En el Huila, ¿Quién está con quién para las elecciones presidenciales? 2 1 julio, 2022
POLÍTICA

En el Huila, ¿Quién está con quién para las elecciones presidenciales?

Poco a poco aumenta la tensión de cara a los comicios del 27 de mayo. Los candidatos presidenciales recorren las regiones buscando  atraer votos. No obstante, son los partidos y  dirigentes políticos regionales quienes mueven de una u otra manera al electorado. En el Huila, que cuenta con un potencial electoral de más 800 mil personas, que si bien no es suficiente o definitivo para colocar o elegir presidente, como si lo es el potencial electoral de Medellín o Bogotá, si es representativo y suma para el objetivo que tiene cada candidato de llegar a ocupar la Casa de Nariño.

Aunque podría decirse que los concejales, diputados y congresistas definen sus apoyos dependiendo de a quien haya decidido apoyar su partido, para estas elecciones la cosa está muy dividida, hay militantes de varios partidos que no están de acuerdo con el candidato que apoyó la colectividad, y aunque de dientes para afuera siguen las directrices y dicen estar con ese candidato, por debajo de la mesa están con el otro.

En el caso de los concejales, diputados y congresistas del Partido de la U la mayoría están con Germán Vargas Lleras, con el partido hizo un acuerdo programático,  aunque se ha escuchado que hay quienes apoyarían a Gustavo Petro. En el Huila el Partido de la U, al parecer, no ha definido si es Vargas Lleras su candidato, pues sostendrán entre hoy y mañana una reunión para definir, según conoció LA NACIÓN, los dirigente de este partido quieren exigirle al candidato serios compromisos con el departamento.

Por el lado del Partido Conservador, estos no tienen problema porque el directorio nacional los dejó en libertad de escoger candidato y ellos abiertamente han señalado a quien apoyarán, unos con Vargas Lleras y otros con Duque, el único que no ha dicho públicamente con que candidato está es el presidente del Partido, el huilense Hernán Andrade, que dijo a LA NACIÓN que en aras de la “plena libertad” que otorgó el partido a sus militantes, no va a decir quién es su candidato, pero lo que se ha conocido es que a diferencia de la posición de su hermana, la senadora electa, Esperanza Andrade, él estaría con Vargas Lleras.

El otro dilema está con los militantes del Polo y de Alianza Verde, ya es conocido como varios de sus dirigentes ha dicho abiertamente que quieren votar por Petro, pero ninguno de los dos partidos les dio libertad, es por eso que para no caer en una militancia, algunos prefirieron no contestar a que candidato le apuestan para la presidencia. Otros por su lado no han definido, como los dirigentes del Partido  Así está el panorama.

En el Huila, ¿Quién está con quién para las elecciones presidenciales? 8 1 julio, 2022