La Nación
En firme carcelazo para Yilber por decirle "rata" a Gorky 1 18 junio, 2024
POLÍTICA

En firme carcelazo para Yilber por decirle “rata” a Gorky

La polémica suscitada por las vallas en las que el ahora candidato a la Alcaldía de Neiva, Yilber Saavedra señalaba “El fin de las ratas” y “Firme contra las ratas” trascendió en un día de arresto. El también abogado le confirmó a LA NACIÓN que hoy se presentará ante las autoridades. 

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

 

Por incumplimiento al fallo de tutela llamándole “rata” al alcalde de Neiva Gorky Muñoz, el juez Sexto Penal Municipal de Neiva con Funciones De Conocimiento, Juan Carlos Motta Vargas libró orden de arresto ante el comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad, en contra de Yilber Leandro Saavedra, con el fin de que se dé cumplimiento a la sanción impuesta en las referidas providencias.

A mediados de mayo del presente año, el entonces precandidato a la Alcaldía de Neiva Yilber Leandro Saavedra instaló dos gigantescas vallas de 12×24 metros en la ciudad con la frase “El fin de las ratas” y las acompañó con el rostro del actual alcalde municipal Gorky Muñoz y de tres exmandatarios más; Cielo González Villa, Héctor Aníbal Ramírez Escobar y Pedro Hernán Suárez, todos enredados en líos judiciales y algunos con fallos condenatorios en firme.

Las reacciones de los señalados y especialmente del Alcalde Gorky Muñoz no se hicieron esperar y días después mediante una tutela se le ordenó al precandidato retirar o modificar las vallas.

Pero acto seguido Saavedra y quien además es abogado, instaló otras vallas con la frase “Firme contra las ratas”, sin embargo, fueron difuminados los rostros de los señalados, y es esta la razón por la cual deberá pagar 24 horas de arresto y una multa de un salario mínimo. El ahora candidato fue sancionado por desacato a la medida impuesta.

Las segundas vallas también contenían palabras como “El Charco”, “PAE”, “Prófugo” y “Estadio” sobre los rostros difuminados.

La decisión fue ordenada por Juan Carlos Motta Vargas, juez Sexto Penal Municipal de Neiva con Funciones De Conocimiento, al resolver el incidente de desacato de tutela, instaurado por el alcalde Gorky Muñoz Calderón. Y confirmada por el Juzgado Primero Penal del Circuito Con funciones de Conocimiento de Neiva.

En el incidente, el mandatario de los neivanos manifestó que, si bien en su caso existen procesos penales, tampoco es menos cierto que no existe sentencia “penal, policiva, disciplinaria o administrativa que se encuentre debidamente ejecutoriada y que señale su culpabilidad frente a imputaciones que provienen de terceros y de autoridades”, dijo.

“Me presentaré”

Ayer, el candidato a la Alcaldía de Neiva le dijo a LA NACIÓN que acatará la sanción. “Soy respetuoso de las decisiones judiciales y las acataré, pero también tengo la suficiente conciencia para entender el momento histórico, crudo y adverso que vivimos en nuestra ciudad por culpa de los corruptos y uno de ellos es Gorky Muñoz”, aseveró.

“Entendemos que para generar una verdadera transformación debemos confrontarlos y acabar con los clanes que se han robado la ciudad, así el costo sea incluso perder mi libertad. A mí, los jueces me envían a la cárcel por señalar a los corruptos, mientras los delincuentes se pasean por la ciudad”, agregó Saavedra.

También resaltó que “debe entenderse que buscamos despertar la conciencia de la ciudadanía. Yo seguiré ratificando que Gorky Muñoz es una rata porque existen las pruebas y porque así lo sienten los neivanos, quienes ven a su ciudad cada día peor en medio de la ruina y la inseguridad”.

“En el transcurso del día me presentaré ante la autoridad correspondiente para cumplir con la orden de arresto”, concluyó.