La Nación
En firme condena contra el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias 1 22 mayo, 2024
ACTUALIDAD

En firme condena contra el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias

El exfuncionario fue declarado responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Redacción Web/LN

Los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación fueron determinantes para que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazara la impugnación especial presentada por la defensa del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva, en contra del fallo que lo declaró responsable de las irregularidades detectadas en la contratación del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

En ese sentido, quedó en firme la condena de 17 años y 4 de prisión por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

La Fiscalía explicó en su intervención que la sentencia se ajustó a los parámetro de ley y corresponde a la gravedad de las conductas ilícitas que le fueron demostradas al exfuncionario.

En la investigación se constató que fue seleccionado de manera directa el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para la celebración de los convenios de cooperación 003 de 2007, 055 de 2008 y 052 de 2009, que le dieron vida a AIS, constituido para entregar incentivos económicos a los campesinos del país con el propósito de acabar con la desigualdad en el campo.

La normatividad vigente indicaba que en el proceso de contratación debía abrirse una licitación pública. Además, entre las múltiples anomalías detectadas se estableció que el proyecto de inversión del programa fue inscrito por fuera de los términos definidos por el Departamento de Planeación Nacional y quedó al descubierto la ausencia de estudios técnicos para soportar aspectos indispensables.

De otra parte, se detectó duplicidad de pagos en favor del IICA, desembolsos de recursos por conceptos de administración y operación, que estaban prohibidos por la ley; y favorecimientos a grandes productores que no cumplían los requisitos exigidos y cuyo proyectos agropecuarios habían sido declarados inviables.

Para la Fiscalía, el exministro Arias Leiva no ejerció estricto control sobre la gerencia de los convenios ni evitó que llegaran mayores recursos a manos de personas que fraccionaron sus predios y ampliaron de manera ilegal las posibilidades de acceder a los auxilios monetarios.

Finalmente, se conoció que, luego de estallar el escándalo, Andrés Felipe Arias Leiva se reunió con varios de los beneficiarios para recibir apoyo financiero a su campaña política.

Con información de: Fiscalía