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El Decreto que prohíbe el parrillero cuando la moto no la conduce su dueño 10 1 mayo, 2024
NEIVA

El Decreto que prohíbe el parrillero cuando la moto no la conduce su dueño

El Decreto que prohíbe el parrillero cuando la moto no la conduce su dueño 16 1 mayo, 2024
Desde el primero de marzo, en Neiva sólo el propietario o titular de la motocicleta podrá circular con parrillero. Quien incumpla la medida deberá cancelar una multa de 322.000 pesos.

Distintas reacciones ha generado en Neiva la expedición del Decreto 080 de 2015, por medio del cual se regula el tránsito de motocicletas con parrillero en la ciudad. El decreto, firmado por el Alcalde Pedro Suárez, establece que a partir del primero de marzo del 2015 sólo el propietario o titular del vehículo podrá circular con parrillero. Distintas voces se pronunciaron al respecto y en particular los neivanos del común expresaron que dicho decreto, aunque está direccionado a combatir el mototaxismo, lacera a la ciudadanía en general.

El Decreto 080 de 2015 consta de 10 artículos y específicamente en el tercero determina que: “Para la circulación de motocicletas con acompañante o parrillero en el perímetro urbano del Municipio de Neiva, su conductor debe ser el propietario de la misma. Para efectos de control de esta medida por parte de los agentes de tránsito, el conductor de la motocicleta deberá corresponder al propietario registrado en la Licencia de Tránsito, de conformidad con lo establecido en el Decreto Nacional 4116 de 2008. Lo anterior, sin perjuicio de la restricción de prohibición a acompañante o parrillero en el microcentro, prevista en el Decreto 0102 de 2014”.

Y en el parágrafo siguiente aclara que: “La presente medida no autoriza al propietario de la motocicleta registrado en la licencia de tránsito (Tarjeta de Propiedad) a prestar transporte informal”.

Informalidad

El mandatario de los neivanos comentó que el decreto fue formulado como una medida explícita para combatir el mototaxismo.

“Estas medidas están hechas únicamente para controlar la informalidad en motos. Lo hacemos pensado en una Neiva más eficiente en servicios de movilidad y queremos ofrecerles disculpas a los ciudadanos que no ejercen la informalidad, pero aquí todos tenemos que aportar un grano de arena si queremos tener una mejor ciudad. Si fuera irresponsable y no quisiera que Neiva hacia el futuro fuera una ciudad más moderna en el tema de movilidad, seguramente no me daría este desgaste”.

“Porque sé que hay muchos ciudadanos del común que no están de acuerdo con la medida, pero como alcalde tengo que tomar las medidas para que Neiva sea una ciudad mejor. Ojala que la gente entienda esta decisión que estamos tomando, porque lo más fácil era hacernos los de la vista gorda y dejar pasar esto por alto o por el contrario tener los pantalones de asumir con responsabilidad un proyecto de ciudad como el Setp y una movilidad organizada”, expresó el Alcalde Pedro Suárez.

En detalle

Ya en detalle, el decreto especifica que si un ciudadano transita en motocicleta por el perímetro urbano de Neiva, pero no es el dueño o propietario del vehículo, debe movilizarse solo. Asimismo hace referencia a algunas excepciones y a las sanciones a las que se verían enfrentados quienes no cumplan la medida.

“La medida prohíbe la circulación de motocicletas con acompañante o parrillero cuando el conductor no sea el propietario, ese es en esencia el objetivo. Hay unas excepciones por ejemplo para la fuerza pública, para los escoltas que están en funciones públicas, pero para esas excepciones tienen que estar en servicio las personas. Otros permisos especiales que se van a establecer son por ejemplo para restaurantes que utilicen mensajeros”

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Quien se desplace en una motocicleta que no sea de su propiedad en Neiva, deberá hacerlo sin acompañante. La administración concederá algunos permisos a la fuerza pública y otros sectores para transitar con parrillero. 

“Se va a hacer un ejercicio de pedagogía ciudadana hasta el primero de marzo, día en que empieza a aplicarse la norma. Las sanciones para quien infrinja son de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes. Hay que aclarar que la restricción de que no pueda circular sino el propietario con parrillero, no significa que si yo soy propietario puedo hacer la informalidad; eso no está permitido”, agregó Suárez.

De la misma forma en el artículo Séptimo, que hace referencia al servicio no autorizado, se explica que: “Todo conductor de motocicleta que preste un servicio diferente de aquél para el cual tiene autorizada la licencia de tránsito será multado, además el vehículo será inmovilizado por primera vez cinco días; por segunda vez 20 días y por tercera vez 40 días”.

Otras medidas vigentes

Pero además de las disposiciones incluidas en el Decreto 080 de 2015, las medidas de no parrillero en el microcentro y de prohibición de tránsito de motocicletas después de las 11:00 p.m. en toda la ciudad, seguirán vigentes.

“Las restricciones de la movilidad en moto después de las 11:00 p.m. en toda la ciudad y de prohibición de tránsito de motos con parrillero en el microcentro fueron medidas que se tomaron desde el punto de vista de seguridad ciudadana y no tienen nada que ver con la informalidad. Lamentablemente Neiva en el año 2014 fue la ciudad capital de mayores atentados terroristas, 21 en total”.

“Estas restricciones siguen vigentes y se van a seguir tomando desde el punto de vista de seguridad ciudadana para disminuir atentados terroristas y para disminuir algo el tema del hurto callejero. En la georeferenciación del delito encontramos que donde mayor número de incidencias se han presentado en seguridad ciudadana, es en el microcentro de la ciudad”.

“La mejor decisión es que la gente deje de usar el mototaxi. Si logramos controlar la informalidad la medida se levanta. Si el neivano nos colabora no arriesgando su vida montándose en una moto informal, es decir si la gente entiende que acá es entre todos poniendo un granito de arena, en un mes levantamos esta medida”, explicó el Alcalde.

LA NACIÓN oye a la gente

Frente al decreto en cuestión, los neivanos se pronunciaron. Para unos la medida es nociva, para otros productiva y a otros les da igual.

Sandra Oviedo: “Esta moto es mía y no me afecta la medida porque yo soy la única que la conduzco para hacer vueltas y llevar a mis hijos al colegio”.

Carlos Cuchimba: “Es una medida absurda porque por ejemplo la gente que está reportada y no puede tener nada a nombre de ellos se ve afectada. Yo soy uno de esos y no puedo poner nada a nombre mío porque me lo quitan y este es mi medio de trabajo y el sustento de mi familia. Es una medida precipitada y está afectando a la ciudadanía”.

Emiro Esquivel: “Es una mala medida. Mi señora también maneja la moto y yo se la presto con la tarjeta de propiedad para que lleve a los niños. Es una decisión que se pensó para combatir el mototaxismo pero nos perjudica a los demás ciudadanos que no trabajamos en eso. Como dice el dicho: por unos chupamos todos”.

José Peña: “Me parece que es una medida que afecta a unos y a otros los beneficia. En mi caso personal ni me va ni me viene, porque la moto solo la manejo yo para transportar a mi esposa y mi hijo. Hay gremios afectados por el mototaxismo y esta medida es buena en este sentido”.

Gina Parra: “Es una medida mala porque este es el medio de transporte para muchas familias. En mi caso me tocaría dejar a mi esposo sin transporte porque la moto está a nombre mío, pero él también la maneja para hacer diligencias con los niños”.

Idamis Montero : “Me parece una medida absurda porque estaría afectando a la ciudadanía de nivel medio y bajo, que somos las familias que contamos con moto para el transporte familiar, para trasladar a los hijos al colegio y las diferentes actividades diarias y no se puede contar con dos y tres motos en la casa”.

 

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