La Nación
Nika Cuellar - En defensa del empoderamiento de las mujeres y de las comunidades más vulnerables 2 25 mayo, 2024
CONTENIDO AUSPICIADO

Nika Cuellar – En defensa del empoderamiento de las mujeres y de las comunidades más vulnerables

‘‘La forma en la que históricamente se han administrado las empresas que son propiedad de la Nación, tiene que cambiar y ese cambio debe estar enfocado en beneficio de los usuarios’’.

¿Cómo se define Nika Cuellar?

Una mujer valiente, capaz, que no se amilana ante los percances, una mujer sensible y cordial, con capacidad de empatía y compromiso por el bien común.

¿Cuál es su percepción frente a la posición que ocupan las mujeres actualmente en la sociedad y más específicamente en el departamento del Huila?

Las mujeres están desempeñando un papel cada vez más importante en la sociedad; vemos que las mujeres hemos logrado ocupar roles importantes en diferentes ámbitos, como el político, académico, industrial, empresarial, entre otros. A pesar de los múltiples esfuerzos de los movimientos sociales en defensa del empoderamiento de las mujeres en sus hogares y lugares de incidencia, se sigue limitando nuestra participación y desarrollo. Es fundamental seguir trabajando para garantizar la igualdad de oportunidades a partir de un proceso renovado de construcción social que apropie la diversidad y la inclusión, que nos permita avanzar a todas las mujeres.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos al ser una mujer líder, que ha logrado el éxito profesional y que tiene a cargo una entidad tan importante?

El hecho de que la sociedad busque justificar los logros y éxitos de las mujeres, atribuyéndolos a la influencia masculina o de otra persona, y no a nuestras capacidades, esfuerzos individuales y determinación.

Electrohuila ha sido un gran desafío a nivel profesional, por las condiciones financieras y administrativas en las que recibí la compañía, con fuertes problemas de liquidez, la alta exposición en bolsa, la regulación y condiciones propias del sector que limita nuestro accionar, además, de la posible intervención por parte de los supe servicios.

Nika Cuellar - En defensa del empoderamiento de las mujeres y de las comunidades más vulnerables 8 25 mayo, 2024

¿Y cuáles son las acciones que se han realizado?

Ante la difícil situación financiera se vienen adelantando gestiones para compra de energía logrando una cobertura del 82% para 2024, disminuyendo así la exposición en bolsa; se ha realizado un control eficiente del gasto, implementando distintas acciones dentro de las cuales podemos mencionar la casi congelación del aumento del salario de los directivos, aumentándolo solo un 2% y no el mismo porcentaje del SMMLV como era la costumbre; por otra parte re organizando el personal de planta en las áreas misionales de la empresa y reduciendo su presencia en áreas complementarias, dotar de rigurosidad los procesos de supervisión de las diferentes labores que se contratan, entre otras cosas. Con estas y otras acciones avizoramos un año con mejores condiciones financieras para la compañía, que nos permitirán cumplir con nuestro objetivo de posicionar nuevamente a Electrohuila como la empresa más representativa de la región.

¿Cuál es su logro personal o profesional del que se siente más orgullosa?

Me siento profundamente orgullosa de representar lo que me enseñaron mis padres, a trabajar con honestidad, con honradez y con profunda vocación de servicio. He podido realizar algunos estudios y ocupar espacios importantes en nuestro departamento, todos desarrollados con ética y compromiso. Tengo una hermosa familia con la que espero seguir cosechando logros personales y profesionales.

¿Cómo puede una mujer líder trabajar por el bien común?

Haciendo una diferencia positiva en la vida de las personas para contribuir al bienestar de las comunidades menos favorecidas. Siento que desde el ejercicio público se requiere de nuevos liderazgos, que lleven el discurso a la práctica, que administren con decoro lo recursos públicos. Eso genera algunas resistencias, porque hay viejas formas de ejercer la función pública que no quieren desaparecer y contra eso es que tenemos que trabajar, nosotros y nosotras como voceras del cambio tenemos que seguir insistiendo en ese sueño común de impulsar a Colombia hacia una era de productividad, y de construcción con equidad y paz.

¿Qué proyectos tiene a futuro?

Mi presente es seguir trabajando en la recuperación financiera y la organización administrativa de Electrohuila. Los servicios públicos domiciliaros deben considerarse como un derecho fundamental de todas las familias en nuestro país, eso dignifica. La forma en la que históricamente se han administrado las empresas que son propiedad de la Nación, tiene que cambiar y ese cambio debe estar enfocado en beneficio de los usuarios. Es un cambio que genera ruido, incomodidad para algunos y desinformación; hay sectores responsables de las malas decisiones en estas entidades y hoy increíblemente se manifiestan preocupados, no asumen ni reconocen de cara a la comunidad el daño que han hecho. Está la posibilidad de llegar al Congreso, de darse, nuestra motivación está completamente relacionada con la defensa del sector productivo, transportador, cooperativo, el fomento de la paz y la seguridad, la generación de una agenda pública volcada a garantizar los derechos de las mujeres, los jóvenes y demás poblaciones socialmente excluidas.

¿Qué consejo daría a las mujeres que no han logrado su proyecto de vida anhelado?

Mi consejo es que no se desanimen y sigan adelante con determinación y perseverancia. Es importante recordar que el camino hacia el éxito está lleno de obstáculos y desafíos, pero cada experiencia, tanto positiva como negativa, nos brinda la oportunidad de aprender y crecer.