La Nación
ECONOMÍA

En Huila, miles de personas se quedaron esperando subsidio al cesante

En Huila, miles de personas se quedaron esperando subsidio al cesante 1 5 agosto, 2020

La ayuda cobijó a poco más de 1.000 cesantes, informó la Caja de Compensación Familiar (Comfamiliar); los recursos anunciados desde el Gobierno Nacional no han llegado.

huila@lanacion.com.co

Por falta de recursos, al menos 5.000 personas aptas para ser beneficiarias del Mecanismo de Protección al Cesante no han recibido la ayuda, informó la Caja de Compensación Familiar del Huila (Comfamiliar).

El Gobierno Nacional anunció que el subsidio al desempleo, por medio de las Cajas de Compensación, aplicaría para todos aquellos trabajadores cesantes, dependientes e independientes, que al momento de la terminación de sus contratos estuvieran afiliados a categorías A o B y que hubieran realizado aportes durante 12 meses, de manera continua o discontinua, durante los últimos 5 años.

Sin embargo, el músculo financiero de la Caja solamente cobijó a 1.056 personas, y aunque el Gobierno Nacional también anunció giros para apoyar a los trabajadores cesantes en la lista de espera, ese proceso tampoco arranca.

“Estamos esperando la nueva reglamentación, por eso no hemos avanzado en la entrega de nuevos subsidios”, dijo el director de Comfamiliar, Luis Miguel Losada.

Las más de mil personas fueron beneficiadas con dineros netamente de la Caja, “no hay ningún recurso del Gobierno Nacional, asignamos hasta donde el recurso nos lo permitió, fueron aproximadamente $3.800 millones”, continuó diciendo el Director.

El Mecanismo de Protección al Cesante correspondía al pago de 2 SMMLV durante tres meses, el pago de seguridad social (salud y pensiones) sobre un 1 SMMLV y el pago de cuota monetaria por seis meses en los términos de la Ley 1636 de 2013. Ahora, el Gobierno Nacional ofrece además un auxilio económico de $160.000 durante 3 meses a quienes perdieron sus empleos y se encuentran en lista de espera para acceder al citado Mecanismo.

“El Decreto explica que con el Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME) se asignarán recursos para las Cajas, una vez lleguen los recursos ahí sí hacemos la asignación, eso sí, dependiendo del recurso que le asignen la Caja de Compensación del Huila”, indicó Losada.

El proceso de selección es por orden de llegada y así mismo se hace la asignación.

Consideración especial

La Caja de Compensación del Huila trabaja para que se tenga una consideración especial con esta región, toda vez que Neiva registra la tasa de desempleo más alta en el país.

“Aspiramos a que en la distribución que se haga, esta región tenga una asignación proporcional”, sostuvo el Director.

En Neiva se entregó el 76% del total de subsidios al desempleo.

Subsidio al desempleo en Huila

Municipio Beneficiarios
Acevedo 2
Agrado 4
Aipe 19
Algeciras 2
Campoalegre 10
Colombia 1
Garzón 48
Gigante 8
Guadalupe 2
Isnos 1
La Plata 16
Nátaga 4
Neiva 809
Paicol 4
Palermo 23
Pitalito 68
Rivera 11
Saladoblanco 2
San Agustín 4
Santa Maria 1
Tarqui 3
Teruel 1
Tesalia 4
Timaná 2
Villavieja 1
Yaguará 6
 Total             1.056

**

Tenga en cuenta

El auxilio económico de $160.000 cobijará hasta donde permita la disponibilidad de los recursos, como se establece en el Decreto 801 del 4 de junio del presente año, este apoyo aplica a trabajadores dependientes clasificados en las categoría A y B que hayan quedado cesantes y que hayan aportado a las Cajas de Compensación Familiar por lo menos 6 meses continuos o discontinuos en los últimos 5 años.

Igualmente, a quienes no hayan sido beneficiarios del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos 3 años.

Los trabajadores cesantes que, previo a la expedición del dicho decreto, hayan aplicado a los beneficios de que trata el artículo 6° del Decreto 488 de 2020, y que hayan sido incluidos en lista de espera de la Caja de Compensación Familiar, también podrán ser beneficiarios del auxilio.

En todo caso, de acceder al beneficio contemplado en el artículo 6 del Decreto Legislativo 488 de 2020, le serán descontados del mismo los beneficios derivados del auxilio contemplado en el artículo 4 del Decreto Legislativo 801.