La Nación
En la Picota, murió el exsenador Mario Castaño 1 22 mayo, 2024
ACTUALIDAD

En la Picota, murió el exsenador Mario Castaño

El exsenador Liberal Mario Castaño –quien el pasado 13 de marzo logró reelegirse en el Senado con el aval del Partido Liberal, pero no se posesionó– falleció al parecer de un infarto en la cárcel La Picota, según confirmó el Inpec.

¿Por qué estaba preso?

Castaño estaba en la cárcel luego de que la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia compulsó copias en las que ordenó su captura por la presunta participación en una red de corrupción que habría gestionado de manera irregular contratos en varias entidades del orden nacional.

El excongresista, que no logró posesionarse, fue acusado de haber tejido una red de corrupción en varios departamentos, como Caldas, Chocó y Risaralda, con la cual logró torcer millonarios contratos a cambio de coimas para que se quedaran en manos de personas elegidas directamente por él.

Castaño se había acogido a sentencia anticipada, lo que implicó que la Sala de Instrucción de la Corte –que es la primera instancia para aforados– suspendiera la etapa de investigación y se concentrara en proyectar la condena. Finalmente, la Corte Suprema de Justicia dictó la sentencia por 19 delitos relacionados con concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y otros.

Por liderar esa red de corrupción estatal, el exsenador lo condenaron a pagar una pena de 15 años de cárcel y una millonaria multa.