La Nación
En libertad dejaron a presunto disidente de las Farc 1 23 junio, 2024
JUDICIAL Sin categoría

En libertad dejaron a presunto disidente de las Farc

Víctor Hernando Cleves López, fue dejado en libertad luego de ser capturado junto a Iván Rumique y Cristian Camilo Díaz Monje, cuando pretendían recibir el dinero producto de una extorsión en zona rural de Algeciras. En la misma operación militar murió Davinson Rayo Prieto, quien al parecer también era integrante del bloque Jorge Suárez Briceño del Frente Iván Díaz de las disidencias de las Farc.

Tras las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos fue dejado en libertad Víctor Hernando Cleves, quien junto con Iván Rumique y Cristian Camilo Díaz Monje, sostuvieron un enfrentamiento armado con el Ejército Nacional en zona rural de Algeciras.

Los asegurados

Por otro lado, los señores Rumique y Díaz Monje, si fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario por verse involucrados presuntamente en el cobro de una extorsión.

Su captura se dio el pasado 16 de mayo cuando pretendían recibir la suma de 50 millones de pesos, producto de una extorsión realizada a un reconocido empresario piscícola.

Fue gracias a la denuncia del afectado, que las autoridades pudieron neutralizar a los cuatro sujetos del Grupo Armado Organizado Residual. En la operación militar participaron las unidades del Batallón de Inteligencia Militar Estratégica N.° 3, el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.° 5 y el CTI de la Fiscalía y Sijín de la Policía Nacional, quienes llegaron hasta la vereda La Perdiz de la despensa agrícola del Huila, en donde hallaron material de intendencia como un chaleco, un fusil galil, proveedores y munición.

Entre otros elementos también incautaron tres celulares, una camioneta y una motocicleta, que quedaron como material probatorio para su judicialización.

El abatido

En el desarrollo de la opresión militar murió un miembro de esta estructura, identificado como Davinson Rayo Prieto, alias ‘Camilo’, quien era oriundo del municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá.

En el despacho judicial la Fiscalía les formuló a los tres detenidos los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, extorsión agravada tentada; fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones de uso personal.

Los hoy procesados al parecer, serían también los responsables de las múltiples extorsiones y de las acciones violentas en contra de los cafeteros, agricultores, piscicultores y entidades bancarias en el oriente del Huila.

Su actividad ilícita

Los ya mencionados supuestamente integrarían el bloque Jorge Suárez Briceño del Frente Iván Díaz, liderado por ‘Yobany Hernández’, en donde debían cumplir con la tarea de fortalecer la economía ilícita de su estructura llevando a cabo acciones intimidatorias para forzar al pago de extorsiones.

El modus operandi para llegar a sus víctimas consistía en hacer uso de las llamadas telefónicas, las redes sociales y la entrega de panfletos citatorios.

“De acuerdo con los elementos de prueba, estos hombres citaban a las personas hasta las instituciones educativas de la zona, donde eran recibidos por un hombre armado que luego los conducía a otro lugar donde los esperaban entre cuatro y ocho sujetos uniformados y quienes les exigían entre 5 y 300 millones de pesos”, afirmó el delegado de la Fiscalía.