La Nación
En lo corrido del 2023 se han registrado en Colombia más de 67.000 casos de dengue 1 26 febrero, 2024

En lo corrido del 2023 se han registrado en Colombia más de 67.000 casos de dengue

El Gobierno Nacional alertó por un aumento de casos de dengue desde julio. Por su parte, el Minsalud alertó a los colombianos para tomar medidas preventivas.

Redacción Web/LN

El Ministerio de Salud lanzó una alerta para que los colombianos refuercen las medidas preventivas y de control ante un aumento en los casos de brote por dengue, que vienen en aumento desde el mes de julio. Solo en este 2023 hay un registro de 67.944 casos, la población menor de 15 años es la más afectada.

“Actualmente, se encuentran en situación de brote 274 municipios y se presenta un incremento desde el mes de julio en el distrito de Cali y los departamentos de Santander, Meta, Tolima, Bolívar y Antioquia. De acuerdo con este reporte, en Colombia se han confirmado 44 muertes, 27 de ellas en menores de 15 años”, señaló el Ministerio.

Lo que advierte el Gobierno es que han logrado determinar que el registro de muertes tiene relación con la baja percepción del riesgo que hay en algunos casos, por lo que los pacientes acuden inoportunamente a los servicios de salud, e incluso en algunos casos se automedican, por lo que se aumenta el riesgo de complicaciones.

Ante esta situación el Ministerio de Salud emitió las siguientes recomendaciones: 

  • Mantener la hidratación frecuente preferiblemente con jugos de frutas naturales (sin azúcar), sales de rehidratación oral o agua de arroz, de papa, de plátano o de coco (recién preparadas). Es decir, elegir líquidos diferentes al agua o bebidas gaseosas o similares.
  • Administrar Acetaminofén únicamente en la dosis indicada por el equipo médico, no automedicarse con otros medicamentos.
  • Tener reposo en cama hasta que pase la fase crítica de la enfermedad o cuando el equipo médico lo considere.