La Nación
En los últimos 40 días, lluvias dejan 33 muertos y más de 21 mil damnificados 1 1 marzo, 2024
ACTUALIDAD

En los últimos 40 días, lluvias dejan 33 muertos y más de 21 mil damnificados

De acuerdo a un informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en los últimos 40 días en el país han muerto 33 personas por las fuertes lluvias. Además, otras 45 han resultado heridas y 10 están desaparecidas. 

Redacción Web/LN

Una dolorosa cifra dio a conocer el día de hoy la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). En los últimos 40 días, al menos 33 personas han muerto, 45 han resultado heridas y 10 más se encuentran desaparecidas por las fuertes lluvias en el país.

Detalles

El organismo indicó que entre el pasado 16 de marzo y el 26 de abril, las precipitaciones en todo el territorio nacional han afectado a 21.524 personas, es decir, a 6.813 familias. De igual forma, han resultado con afectaciones 371 carreteras, 34 puentes vehiculares y otros ocho peatonales.

Durante esta temporada de lluvias se han registrado en todo el país 196 eventos entre deslizamientos y avalanchas; 82 inundaciones, 43 crecientes súbitas, 25 vendavales, 12 temporales, 9 avenidas torrenciales y dos granizadas.

En general esas situaciones han afectado a 22 de los 32 departamentos del país, siendo los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Nariño, Tolima y el Eje Cafetero donde más cantidad de municipios afectados hay.

“Estamos atravesando por la etapa más fuerte de la primera temporada de lluvias en el país. Abril y mayo históricamente han sido meses que traen abundantes precipitaciones y como consecuencia de ello se vienen registrando diferentes eventos como los deslizamientos de tierra, las inundaciones por crecientes súbitas o desbordamientos de nuestros ríos que son dos de los eventos que más daños generan”, dijo el director la UNGRD, Eduardo José González.