La Nación
En Neiva disminuyó acopio de frutas, tubérculos y verduras 1 26 abril, 2024
ECONOMÍA

En Neiva disminuyó acopio de frutas, tubérculos y verduras

Surabastos central mayorista reportó un desabastecimiento del -7,97% durante la presente semana; los bloqueos en el marco del paro continúan frenando el acopio de alimentos. Así están los precios.

huila@lanacion.com.co

Surabastos central mayorista de Neiva y sur del país reportó para la segunda semana de junio una variación negativa en provisión de todos los grupos de alimentos: el abastecimiento de frutas cayó -4,65%; los tubérculos, raíces y plátanos en -3,65%; las verduras y hortalizas -9,45%; y la categoría otros grupos -13,09%.

Así el desabastecimiento  se ubicó en -7,97%. La disminución del acopio de alimentos en el marco del paro nacional continúa preocupando, máxime cuando la capital del Huila arrojó la cuarta inflación más alta durante mayo (1,97%).

Los reportes fueron entregados por el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Por su parte la central mayorista también presentó los precios.

En verduras, subió la arveja verde, el cilantro, y la papa criolla. En frutas, la fresa, granadilla, lulo, mango, maracuyá, naranja, papaya, piña y tomate de árbol. Y en granos y abarrotes, la arveja, azúcar, chocolate, lenteja, panela, y trigo.

Por su parte el Dane también precisó que en el grupo de proteínas, la carne de res (sobrebarriga) aumentó un 20%, el kilogramo oscila entre $13.000 y $14.000; la pierna pernil con robadilla aumentó un 10%; al igual que la tilapia roja entera.

Mejora panorama

A nivel nacional cayeron las cotizaciones en varios alimentos, según informó el Dane. Para la segunda semana de junio bajaron las cotizaciones de las verduras, las frutas y los tubérculos.

En ese sentido, descendieron los precios de las verduras, especialmente de las cebollas cabezona blanca y junca, la remolacha, el pepino cohombro, el repollo blanco, la zanahoria y el tomate chonto.

Igualmente, se redujeron las cotizaciones de las frutas, principalmente de los limones común y Tahití, el aguacate papelillo, la patilla, la uva Isabela, el lulo, la mora de Castilla, la piña gold, la manzana roja importada y el maracuyá.

Precisó la entidad estadística que el abastecimiento en los mercados mayoristas en general aumentó un 5,32%, ello se debió en buena parta al cese de bloqueos durante algunos días y el levantamiento total de otros.

Desbloqueos, la clave

Para el caso puntual de la cebolla cabezona blanca, uno de los alimentos infaltables en la dieta de los colombianos, los precios bajaron en 29 de 31 mercados donde se vendió. Los comerciantes afirmaron que esta situación obedeció al mayor ingreso de producto. En Tunja y Mercasa en Pereira, por ejemplo, el kilo se ofreció a $590 y a $898, 31,33% en promedio menos que la semana anterior.

Ese mismo comportamiento se evidenció en alimentos importados como el ajo. Según el Dane, las fuentes consultadas afirmaron que este comportamiento estuvo asociado al mejoramiento en las condiciones de movilidad en las carreteras del país, lo cual posibilitó el transporte del producto que es importado desde China, mejorando así su oferta.

En Ibagué y Bogotá, por ejemplo, la caída del precio del aojo importado superó el 20% y el kilo se transó a $9.833 y a $9.284, respectivamente.

En lo referente a frutas, los desbloqueos del sur del Huila permitieron el paso y alimentos como pepino cohombro, de cosecha por estos días en Algeciras, Rivera y Pitalito y otras localidades a nivel nacional, hizo que bajaran los precios en 26 de 37 mercados donde se comercializa.

Solo por citar un caso, en La 41 en Pereira, por ejemplo, el kilo se ofreció a $1.125, 20,61%, en promedio, menos que la semana inmediatamente anterior.

Conforme avance la normalización la situación en el país, se esperan mejores precios en los alimentos. En Huila por el momento no hay bloqueos.