La Nación
En Neiva se activa plan de contingencia ante el aumento de casos de COVID-19 1 29 junio, 2022
NEIVA

En Neiva se activa plan de contingencia ante el aumento de casos de COVID-19

Debido al acelerado aumento en los contagios por COVID-19, la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ cuenta con más camas para atender a pacientes respiratorios en los servicios de primer nivel de complejidad.
Desde el fin de semana la entidad cuenta con 19 camas, exclusivas para atención de pacientes respiratorios y de COVID-19, de las cuales solo se han ocupado dos. Adicionalmente, hay otras cuatro para pacientes pediátricos que presenten esta enfermedad.
Según la subgerente de la ESE, Claudia Marcela Camacho Varón, a medida que vayan aumentando los casos se adecuarán más zonas de acuerdo a las necesidades de la población.
“Hay que puntualizar que, desde el mes de enero, el Ministerio de Salud y la Protección Social estableció que para el país se está iniciando el cuarto pico de la pandemia, con la variante ómicron y el departamento del Huila y el municipio de Neiva no han sido ajenos al aumento de casos. Desde la semana pasada hemos tenido incrementos en los casos y en las personas que han solicitado apoyo terapéutico y asistencial en nuestros servicios, por ello activamos nuestro plan de contingencia con la expansión de las zonas y las camas para atención de pacientes respiratorios”, expresó Camacho Varón.
“Hacemos un llamado a la comunidad a darle un manejo responsable a los síntomas que se están presentando debido a la nueva variante ómicron y a continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 con los ocho puntos ubicados en el Parque de la Música, adicionalmente se están realizando jornadas extramurales en la zona rural y en las diferentes comunas de la ciudad”, señaló Gorky Muñoz, alcalde de Neiva.
Hay biológicos para todas las etapas del Plan de Vacunación, así como segundas y terceras dosis. Las personas solo tienen que acercarse con el documento de identidad, si es segunda o tercera dosis debe llevar también el carné de vacunación.