La Nación
¿En qué consiste ‘Arriendo con Opción de Compra’? 2 5 julio, 2022
ECONOMÍA

¿En qué consiste ‘Arriendo con Opción de Compra’?

El anuncio lo hizo Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, quien explicó que el programa beneficiaría a 200.000 familias y hace parte del ‘semillero de propietarios’, que incluye además el plan “Vivienda Gratuita”.

Para Malagón, “el precio de los arriendos en Colombia es alto”, y esto constituye una situación de doble marginalización en el país, según Minvivienda  el colombiano que tiene un trabajo informal debe pagar una prima de riesgo para arriendo mucho más alta.

DETALLES DE LA PROPUESTA

  • Las familias beneficiadas tendrán derecho a un subsidio de $350.000 al arriendo de vivienda, del cual se descontará una partida mensual de 200.000 que se ahorrarán en un fondo que servirá, al cabo de unos años, como cuota inicial para la compra de esa vivienda bajo el plan “Mi Casa Ya”.
  • El programa se desarrollará entre 2018 y 2022 y tendrá un costo total de $2 billones.
  • El programa funcionará con un copago que en el caso del arriendo se aplicará con un pago de $350.000 por parte de la familia y los restantes $150.000 del subsidio descontando el ahorro.
  • Para la opción de compra funcionará con el ahorro de $5 millones por cuenta del subsidio, lo que complementaría a la familia para que aporte la cuota inicial de una vivienda del programa “Mi Casa Ya”.
  • Ya ubicados en el programa “Mi Casa Ya”, los beneficiarios recibirán el subsidio ya determinado para el mismo y las familias que no quieran seguir este camino podrían recibir un subsidio que les ayude a salir del programa del “Semillero de Propietarios”, ya que su fin último es precisamente incentivar la compra de vivienda.
  • Los primeros beneficiarios deberían recibir el subsidio desde julio de 2019.

 

¿En qué consiste ‘Arriendo con Opción de Compra’? 8 5 julio, 2022