El cobro de una estampilla que los obliga a tributar un 9%, del valor de su salario, motivó la renuncia de 6 de los médicos del Hospital del municipio de Algeciras. Ayer, más personal de salud del centro asistencial se declaró en cese de actividades. Alerta.
Hernán Galindo
Lo que en principio comenzó como un rumor se convirtió en una difícil realidad para los cerca de 28.000 habitantes del municipio de Algeciras que se encontraron en las primeras horas de ayer viernes con la noticia de la renuncia masiva de 6 médicos adscritos a la ESE Hospital del municipio. A esto se sumó el anuncio de entrar en paro de otros profesionales de la salud vinculados a la institución.
De acuerdo a voceros de los propios profesionales de la salud, la situación obedece a un polémico impuesto que deben pagar quienes están contratados por órdenes de prestación de servicio.
La renuncia se conoció de parte de los propios afectados con el polémico tributo y la misma comunidad, que en muchos casos madrugaron a realizarse los controles correspondientes y no tuvieron atención.
Los implicados.
Mientras el personal médico sostiene que la renuncia fue de manera masiva, el gerente de la ESE de Algeciras, Francisco Ardila, manifestó que la crisis no existe, que es un tema ya superado y que se están prestando todos los servicios de manera normal.
“Tengo cuatro médicos rurales que están prestando atención en Urgencias; lo del personal que está presionando es un reclamo que hacen a la administración municipal por el cobro de una estampilla, en un asunto que es del resorte de la administración y no le compete a la gerencia del hospital”, manifestó.
Lo dicho por el gerente fue corroborado por el secretario de Salud del departamento, Cesar Alberto Polanía.
“Lo del impuesto es del resorte del municipio, ante la inconformidad generada por el personal. La solución para la garantía de la prestación del servicio por supuesto es competencia de la gerencia de la ESE”, expresó, al tiempo que manifestó: “nuestra competencia como ente de Inspección vigilancia y control es que se garantice la prestación del servicio. Entendiendo que a la fecha tenemos conocimiento que hay normal prestación del mismo”.
Solución.
Ante el anuncio que habían hecho tiempo atrás los médicos del hospital de Algeciras de renunciar de manera colectiva, la administración municipal presentó un proyecto de acuerdo que eximía del pago del impuesto pro estampilla a los médicos.
Al surtirse el trámite en el Concejo se definió que era discriminatorio e improcedente porque de un lado excluía a los otros actores del sistema de atención médica y por otra parte, al dejar de ingresar los recursos procedentes del impuesto, se veían perjudicados programas como la atención al adulto mayor, en el hogar geriátrico del municipio.
El concejal, Luis Sánchez, quien hace parte de la comisión que estudia el proyecto de acuerdo, manifestó:“ los médicos que renunciaron de manera colectiva tal como lo habían manifestado, le habían pedido al Alcalde una modificación al estatuto tributario que los eximiera del impuesto, nosotros en plenaria en la que aún estamos nos pasaron el proyecto el 20 de mayo, los tiempos no dan y de paso, manifestamos la inconveniencia por ser discriminatorio, al no haber equidad con todo el personal de la salud”.
Otro argumento para no aprobar el polémico acuerdo, “es que la presente administración está de salida y nosotros no podemos comprometer vigencias futuras. El documento pretendía que la excepción de pago fuera por 10 años y nosotros no podemos hacer eso”, afirmó.
Mientras cada quien entrega su razón por el lado de la gerencia del hospital, la administración y el Concejo, lo cierto es que 28.000 algecireños están en riesgo por falta de atención médica oportuna.