La Nación
En septiembre se definirá situación de afectados por El Quimbo 2 1 mayo, 2024
HUILA

En septiembre se definirá situación de afectados por El Quimbo

En septiembre se definirá situación de afectados por El Quimbo 8 1 mayo, 2024
Las filas en Emgesa de Garzón continúan a pesar de que la fecha de atención para los supuestos afectados venció el sábado anterior. Fotos Humberto Sosa
Hasta el mes de septiembre tendrán que esperar los supuestos afectados por la construcción de la represa El Quimbo, que entregaron documentos para que los analice la Corte Constitucional. Esta semana Emgesa continúa atendiendo a los damnificados que recibieron ficha y no alcanzaron a ser atendidos al cierre del plazo fijado. La comunidad alega que se quedó mucha gente sin entregar los papeles.

Aunque el término que había dado Emgesa para la recepción de reclamaciones y entrevistas respectivas venció el sábado anterior, las personas que no alcanzaron a ser atendidas ese día recibieron fichas para que los atiendan esta semana.

Sin embargo, muchas personas han llegado luego del cierre del plazo fijado pidiendo que les permitan entregar los documentos, porque no han podido cumplir con los procedimientos legales para que sean recibidos.

Ayer las directivas de la firma Emgesa estaban pendientes de atender tales requerimientos en compañía de la Procuraduría Provincial y Agraria del Huila, quien hace el acompañamiento para el cumplimiento de lo dictado por la Corte Constitucional, para conocer qué decisión adoptarán, pues según los reclamantes, es muy grande el número de personas que se quedaron sin entregar la información.

“Aquí estamos esperando ahora qué va a seguir, pues según el cronograma de Emgesa el proceso terminó el sábado 5 de julio, pero hay mucha gente pendiente de las entrevistas y que ni siquiera les tocó ficha de turno, por lo que será otro proceso de reclamación para que se les atienda ahora mismo, antes del envío de los paquetes con la información de cada una de las personas”, dijo el abogado Jesús López Fernández.

En septiembre se definirá situación de afectados por El Quimbo 9 1 mayo, 2024

Aún continúan llegando personas a Emgesa para solicitar que les reciban los documentos.

No están todos
El censo se abrió el pasado 6 de mayo en los municipios de Garzón, Gigante, El Agrado, Altamira, Paicol y Tesalia y se tazó el tiempo hasta el 5 de julio. En promedio se atendieron entre 160 y 200 personas diarias, de acuerdo con las fichas que entregaban cada día, por lo que se cree que fueron unas 10.000 las personas atendidas, pero la comunidad asegura que todavía no están todos los que son.

“Estamos muy afectados y ahora no sabemos qué camino coger, porque Emgesa tiene que mantener abierto el proceso. Además, porque la Corte Constitucional dijo que era un término de seis meses y sólo cumplieron con este proceso dos meses, por lo que no fue posible que nos atendieran y hay muchas personas como nosotros en Rioloro que no hemos sido atendidos y tenemos los derechos de que se nos incluya o de lo contrario pues nos toca ir a paros en todos los lugares, porque nos tienen que incluir o responder”, reveló ayer un posible afectado que pidió reserva de su nombre.

Directivos y técnicos de Emgesa no se han manifestado y lo único que están es evacuando lo que quedó pendiente del fin de semana, que con ficha en mano fueron devueltos para evitar la cantidad de personas que esperaban en procura de entregar estos documentos y acceder a las entrevistas que se mantuvieron durante todos los días en las oficinas de la empresa.
Evaluación

La evaluación será entre los meses de julio y agosto y esperan en septiembre que la Corte ya tenga en su poder el paquete con los informes y soportes que faciliten la determinación para los censos de compensaciones, que deben ser dados a conocer a la opinión pública sobre quiénes deben estar dentro de los censos establecidos o previstos en el caso de la construcción de El Quimbo.

En las zonas de Rioloro, La Honda y otros lugares que son prioridad comunitaria por el proyecto El Quimbo, debido a las afectaciones que denuncian las mismas comunidades, se estaba hablando de paros y manifestaciones de no abrirse los censos como lo ordena el pronunciamiento TC 135 de la Corte Constitucional y permitir que todos los requerimientos se puedan adelantar.

Al comenzar esta semana ni los directivos de Emgesa y tampoco los organismos de control se han manifestado frente a qué sigue, mientras que la comunidad lo único que está pidiendo es que se den las soluciones definitivas, que conduzcan a fortalecer el plan de prioridades y necesidades que tienen en las diferentes zonas.