La Nación
En un gran operativo cayó cabecilla de disidencia de las Farc 1 20 septiembre, 2021
ACTUALIDAD

En un gran operativo cayó cabecilla de disidencia de las Farc

Se trata de Julián Orledis Gutiérrez Gualdrón, alias ‘Nicolás’, cabecilla de finanzas del grupo armado residual de las Farc, que opera  en el Caquetá, quien fue capturado en labores de inteligencia e investigación por parte de la Fuerza Pública.

Así las cosas, la Policía Nacional desarrolló de manera efectiva un operativo de gran magnitud que permitió mostrar la capacidad de reacción de la Fuerza Pública en contra de las estructuras criminales, que persisten en mantener su accionar delincuencial para afectar la convivencia y la seguridad ciudadana de los habitantes del sur de la región.

A partir de la articulación de información direccionado por la Región de Policía No. 2, y la ejecución operacional de la seccional de investigación criminal en coordinación con la seccional de inteligencia del departamento del Caquetá con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, se logró realizar la operación Dinastía, logrando la captura este sujeto.

Además se realizó la incautación de dispositivos técnicos, el operativo se llevó acabo en el barrio la ciudadela Siglo XXI del municipio de Florencia – Caquetá.

El capturado Julián Orledis Gutiérrez Gualdrón alias Nicolás, era hermano de alias Euclides Mora, ex cabecilla del  Grupo Armado Residual del Caquetá quien fue neutralizado el 27SEP17, llevaba aproximadamente 18 años en las FARC, estuvo en los Frentes Reinel Méndez y Alcides Barreto del Bloque Oriental.

Cabe destacar que alias Nicolás, fue capturado en cumplimiento a orden de captura por los delitos de Concierto para Delinquir Agravado, Desplazamiento Forzado y Homicidio; además por información de fuentes humanas señalaban que vendría planificando la ejecución de homicidios selectivos y acciones armadas contra la Fuerza Pública, como retaliación por la neutralización de su hermano alias Euclides Mora.

El desarrollo de esta operación se constituye en el logro más importante que permite afectar de manera considerable la capacidad financiera del Grupo Armado Residual del Caquetá, logrando mitigar planes de intimidación contra la población civil, desplazamiento forzado, homicidios selectivos y el control de las actividades de narcotráfico y la extorsión en el sur del país.

La captura de alias ‘Nicolás’, permite atenuar el incremento de las finanzas; proyectado mediante la actividad del narcotráfico, extorsión, desplazamiento forzado y homicidio selectivo, que pretendía consolidar en perímetro urbano de Florencia – Caquetá.

El capturado y los elementos incautados, fueron presentados ante la Fiscalía 162 Especializada Contra Organizaciones Criminales de Florencia, donde pasarán a órdenes de un Juez de Control de Garantías quien finalmente decidirá su situación jurídica ante los cargos que se le imputan.