La Nación
Encocado de tilapia, deliciosa adaptación de mar a río 1 6 diciembre, 2021
Buena vida

Encocado de tilapia, deliciosa adaptación de mar a río

Si bien el encocado se prepara originalmente con productos de mar, esta variación con tilapia también es deliciosa y al alcance de todos.

 

Una de las recetas más representativas de las costas colombianas es el enconcado que tiene como protagonista al pescado de mar, especialmente corvina, pero que admite también la sustitución e inclusión de cualquier clase de mariscos (camarones, cangrejos, calamares u otros frutos oceánicos).

Como ya lo mencioné, el pescado es el producto estrella del plato así que es importante buscar uno que esté muy fresco, también es importante que tenga buena carne y sin espinas preferiblemente para que se pueda comer mejor. Además de corvina también se puede usar pez espada o pargo rojo; sin embargo, en esta oportunidad quiero darle relevancia a la tilapia para aprovechar la abundante oferta local y su precio asequible.

Esta receta, en la que se cocina el pescado en una deliciosa salsa de coco, es muy fácil de preparar y suele acompañarse de arroz y patacones. Ideal para disfrutar aún lejos de la playa.

Receta

(Seis personas)

 

*Ingredientes:

3 libras de filete de tilapia

2 tazas leche de coco

1 cebolla cabezona

1 tallo de cebolla larga

3 tomates medianos

1 pimentón rojo

3 dientes ajo

2 limones verdes (jugo)

Tomillo

Orégano

Laurel

Sal

Pimienta

Comino

Cilantro

Aceite (preferiblemente de coco)

¼ de taza vino blanco (opcional)

 

*Preparación:

Trocear los filetes a su gusto, sazonarlos con sal, pimienta y comino y agregarle el jugo de los limones; dejar marinar por 30 minutos.

Poner a calentar el aceite a fuego medio alto, agregar los dos tipos de cebolla picada y sofreír por un par de minutos. Agregar el pimentón y el ajo, también picados, mezclar bien y dejar 2 minutos más.

Agregar el tomate rallado, el cilantro finamente picado y las hierbas de olor (tomillo, laurel, orégano); volver a mezclar con y dejar al fuego otros 3 minutos.

Añadir la leche de coco y el vino que es opcional, rectificar punto de sal y dejar cocinar a fuego medio por 5 minutos.

Incorporar los trozos del filete de tilapia, mezclar y dejar cocinar a fuego medio bajo por 15 minutos hasta que el pescado esté cocido.

Servir espolvoreando un poco de cilantro picado.

 

Recomendaciones:

  • A esta preparación se le pueden agregar camarones para realzar el sabor a mar del plato.
  • Luego de poner el pescado no mezclar mucho o, de lo contrario, hacerlo con cuidado para que el pescado no se deshaga.
  • Normalmente el encocado se acompaña con patacones, pero usted puede servirlo con la guarnición de su gusto, ya sea tajadas de plátano maduro, yuca cocida o cualquier clase de fritos.
  • La comida de mar suele servirse con arroz con coco; sin embargo, considero que este plato queda mejor acompañado con arroz blanco ya que ayudará a balancear el sabor.