La Nación
Encuentran contratos "amarrados" por Olmedo López 1 25 mayo, 2024
Sin categoría ACTUALIDAD

Encuentran contratos “amarrados” por Olmedo López

Siguen las revelaciones por hechos de corrupción dentro de la UNGRD, por cuenta de unos contratos que dejaría “amarrados” el exdirector Olmedo López, horas antes de salir de la entidad. El actual director, Carlos Carrillo aseguró que son “centenares de miles de millones”.

 

En medio del escándalo por los carrotanques de La Guajira, el día de ayer se conocieron nuevas denuncias que podrían estar relacionadas con más hechos de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, durante la administración de Olmedo López.

En esta ocasión, crece el escándalo por las revelaciones que darían cuenta de los millonarios contratos que dejó “amarrados” López antes de salir de la entidad.

La denuncia la hace el mismo director, Carlos Carillo, quien dijo que son “centenares de miles de millones” los que quedaron comprometidos por cuenta de actos administrativos entregados apenas horas antes de que se cambiara de dirección por cuenta del escándalo de los carrotanques.

Según las denuncias de carrillo mediante su cuenta en X, en las últimas horas de Olmedo López como director de la UNGRD los miembros de su dirección firmaron todo tipo de actos administrativos para “comprometer centenares de miles de millones, uno impresentable es el que trataron de entregarle a Iván Alfaro, quien era el jefe jurídico de facto en la Entidad”.

El abogado al que hace referencia es la actual defensa de Laura Ojeda, esposa de Nicolás Petro, hijo del mandatario de los colombianos. “El contratista Iván Alfaro, no contento con los casi 24 millones mensuales de su contrato, buscó para una de las varias firmas de abogados con las que está relacionado, un contrato por 100 millones de pesos mensuales: verdaderamente insaciable”, añadió.

Detalló que para recibir el millonario contrato de servicios altamente especializados, que aún tiene vigente, “sólo acreditó experiencia en una firma: la suya, Alfaro Gómez Asociados, esto a pesar de hacer parte de varias firmas con sus tres socios. Tampoco aparecen sociedades en su declaración de bienes”.

Carillo, finalmente, dijo que “el inexplicable atraso en gestión documental de la Unidad, la ausencia de un software que deje trazabilidad de lo que se firma me impide encontrar muchos documentos, pero poco a poco van apareciendo las piezas del rompecabezas”.

Cabe señalar que el entramado de corrupción en la UNGRD salpica ya a una docena de personas entre ellas a Sneyder Pinilla, ex subdirector de la entidad, Sandra Ortiz exconsejera de regiones y a los presidentes de Senado y Cámara.