La Nación
Encuentran irregularidades en obras de unidades sanitarias en Algeciras 1 29 noviembre, 2021
INVESTIGACIÓN

Encuentran irregularidades en obras de unidades sanitarias en Algeciras

Irregularidades en obras de mejoramientos de vivienda en la modalidad de subsidio en zona rural del municipio de Algeciras, encontró la Contraloría General de la República (CGR).

Las anomalías fueron descubiertas por un equipo auditor designado por la Unidad de Seguimiento y Auditorías de Regalías de la CGR, ante la denuncia instaurada por el grupo ‘Veedores Sin Fronteras’.

Los veedores señalaron en la denuncia, que el proyecto de construcción de unidades sanitarias con sistema de tratamiento de aguas residuales en zona rural dispersa del municipio de Algeciras, fue aprobado en sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD),  19 de junio de 2020.

Agregaron que el Acuerdo 35 del 26 de junio de 2020, junto con la interventoría, es “el único de los hasta ahora aprobados, que se ha llevado a cabo a través de un proceso que a nuestro concepto le hace el quite al Régimen de Contratación Estatal y le llaman convocatoria ordinaria No. 01 del 06 de marzo del 2020 para oferentes”.

El contrato era para hacer la formulación y/o estructuración de proyectos de vivienda de interés social en la modalidad de mejoramiento o construcción de unidad sanitaria con sistema séptico en la zona rural del municipio de Algeciras. “Del cual podemos observar que se trata de contratos ‘fantasmas’, algunos no publicados en el SECOP o subidos a la plataforma tardíamente…”.

El grupo ‘Veedores Sin Fronteras’, indicaron además en la denuncia que las entidades territoriales “aprovechan” las circunstancias para elaborar presupuestos de obra “exageradamente elevados en cuanto a precios y cantidades a ejecutar, es cierto que son regalías, pero no para despilfarrarlas de esta manera…”.

Indicaron los veedores que en el estudio al contrato con un solo oferente encontraron cantidades de obra desproporcionadas, precios unitarios elevados, “cobros injustificados de actividades innecesarias, valores de los materiales hasta 2 y 3 tres veces más caros comparados con los valores del mercado actual en el mismo municipio y encima de eso le cargan al presupuesto el coste del transporte de manera individual que sumado asciende a la cifra de $349.732.700, cifra suficiente para la adquisición de una flotilla de vehículos propios para el contratista”.

 

Anomalías

La contraloría señaló que una vez realizó la evaluación y el análisis de la denuncia, traslado el caso a la Unidad de Seguimiento y Auditorías de Regalías que a través del equipo interdisciplinario adelantó la investigación.

El equipo le solicitó al alcalde Libardo Pinto Liscano la información referente al proyecto construcción de unidades sanitarias con sistema de tratamiento de aguas residuales en zona rural dispersa de Algeciras, con el fin de adelantar un análisis técnico al presupuesto del proyecto.

El auditor técnico designado al analizar la información documental enviada por el mandatario estableció que  en la Resolución 176 de 2020, se asignó un subsidio de vivienda familiar en la modalidad de mejoramiento de vivienda y se asignó oferente para el proyecto de baterías sanitarias.

En las pesquisas a los documentos del proyecto se encontró que la cuantía era de $8.534.381.794 con un plazo de ejecución 12 meses, para atender 620 mejoramientos de viviendas de la población rural del municipio. Según el acta de inicio el 26 de agosto de 2020 y terminación el 25 de agosto de 2021.

La Contraloría General de la República indicó que el equipo auditor designado, evidenció en el análisis al presupuesto de obra y los APUs del proyecto, irregularidades en los puntos de pozo de absorción red de conexión y efluentes y transporte general para zona rural respectivamente que, de acuerdo con las cantidades contractuales, corresponden a un sobrecosto de $219.683 por batería sanitaria y de $136.206.522 para las 620 a construir.

“El equipo auditor concluyó que los argumentos expuestos por el ente territorial no desvirtuaban la irregularidad evidenciada por la CGR, configurándose un hallazgo administrativo con connotación fiscal y disciplinaria en cuantía de $136.206.522”, sostuvo Jairo Eduardo de La Rosa de La Cruz, contralor Sectorial Unidad de Seguimiento y Auditorías de Regalías.

Sin embargo, el municipio de Algeciras solicitó aplicación del beneficio de auditoría el 2 de septiembre de 2021 a través del representante legal de la Unión Temporal Unidades Sanitarias Algeciras que es la contratista obra, el consorcio Celpo (Interventoría) y el alcalde Pinto Liscano. “Respecto del acuerdo contractual derivado de la Resolución No. 176 del 30 de julio de 2020, manifestaron de manera voluntaria e inequívoca que una vez se deba proceder a la liquidación del acuerdo contractual, se descuente la suma de $136.203.522 con el fin de dar trámite de control fiscal en desarrollo del beneficio de auditoría para la denuncia”, indicó el funcionario del organismo de control.