La Nación
Encuentro con José Eustasio Rivera y La Vorágine en Pitalito 1 20 julio, 2024
HUILA Sin categoría

Encuentro con José Eustasio Rivera y La Vorágine en Pitalito

La cita es el 19 de julio a partir de las 8:00 a.m. Serán tres momentos de actividades académicas. El primero en el Centro Cultural Héctor Polanía; el segundo en la Biblioteca Municipal y el tercero en la Cámara de Comercio. El encuentro es organizado por la Alcaldía de Pitalito, Centro Cultural del Banco de la República Neiva y Cámara de Comercio de Pitalito.

Continúa en el departamento del Huila la conmemoración de los 100 años de publicación de la obra La Vorágine del maestro José Eustasio Rivera.

Pitalito será el escenario para que el público laboyano y del centro y sur del Huila puedan disfrutar de la programación que la Administración Municipal, el Banco de la República, a través de su centro cultural en Neiva y la Cámara de Comercio de Pitalito, realizarán el próximo 19 de julio.

Será un día en el que docentes, bibliotecarios, escritores, gestores culturales e investigadores, entre otros públicos interesados, disfrutarán de una programación llena de conocimiento y sobre todo de lo que no se sabía de José Eustasio Rivera y sus manuscritos.

Esta actividad, que tendrá tres momentos: el académico, que se realizará en el Centro Cultural Héctor Polanía. Allí estarán presentes el maestro Isaías Peña, como uno de los motivadores para la entrega de los manuscritos de La Vorágine a una institución para que fuesen conservados y salvaguardados; también estará Sergio Calderón, sobrino nieto del escritor José Eustasio Rivera y quien hizo la entrega de este importante documento a la Biblioteca Nacional. El contará sobre cómo llegó el original de la novela a su familia y finalmente a sus manos.

De igual manera, el Director de la Red de Bibliotecas del Banco de la República y de la Biblioteca Luís Ángel Arango, Fernando Barona Tovar, presentará a los asistentes todos los recursos digitales que la biblioteca virtual posee, y al que pueden acceder los colombianos y las personas interesadas de otros países, sobre La Vorágine y José Eustasio Rivera.

El segundo momento será en la Biblioteca Municipal “Monseñor Esteban Rojas”. Allí los bibliotecarios, docentes y gestores culturales, también tendrán un espacio con el Director de la Red de Bibliotecas del BR, en el que conocerán todos los recursos que posee la Biblioteca Virtual del Banco de la República y a la que podrán acceder de manera gratuita y beneficiarse de las herramientas que allí están disponibles para fortalecer sus actividades académicas, de investigación o de enseñanza.

Finalmente, el tercer momento tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Pitalito. En este recinto se realizará la conversación con la maestra Cecilia Vargas Muñoz y el escritor Gerardo Meneses Claros sobre la creación de Chiva de La Vorágine. En este espacio se combinarán las expresiones del arte y la literatura. Se abordará la obra desde la mirada de una de las exponentes más representativas en el arte, como lo es la cerámica.

La maestra Cecilia Vargas le contará a Meneses Claros y a todos los asistentes, cómo el desarrollo de esta importante obra; el tiempo que duró haciéndola, el concepto y sobre todo el mensaje que quiere dar con la Chiva.

La invitación es para que el público del centro y sur del departamento disfrute de esta actividad y conmemore conjuntamente la celebración de los 100 años de la publicación de esta gran obra.

Programación

Lugar: Centro Cultural Héctor Polanía

7:30 a 8:30 a.m. Inscripción

8:30 a.m. Instalación

9:00 a.m. Conferencia: “La Vorágine y José Eustasio Rivera en la Red de Bibliotecas del Banco de la República”. Por: Fernando Barona Tovar, director de la Red de Bibliotecas del Banco de la República.

9:45 a.m. Conferencia: “Curiosidades documentales de la obra de JER / Los manuscritos que actualmente reposan en la Biblioteca Nacional” Por Sergio Calderón Rivera

10:30 a.m. Conversación “La Vorágine en su camino al arte. Exposición de la obra de José Eustasio Rivera en la Biblioteca Nacional”. Por Sergio Calderón Rivera e Isaías Peña, escritor y docente universitario.

Lugar: Biblioteca Municipal “Monseñor Esteban Rojas”

2:00 p.m. Encuentro con bibliotecarios, docentes y gestores culturales con la Red de Bibliotecas del Banco de la República (Proyectos y servicios). Por: Fernando Barona Tovar

Lugar: Cámara de Comercio de Pitalito

6:00 p.m. Conversación Expreso La Vorágine. Un encuentro entre la cerámica y la literatura desde Pitalito, Huila. Por la ceramista Cecilia Vargas y el escritor Gerardo Meneses.