La Nación
Encuesta Invamer: ¿Cómo votarían los colombianos en segunda vuelta? 1 20 julio, 2024
POLÍTICA

Encuesta Invamer: ¿Cómo votarían los colombianos en segunda vuelta?

La encuesta Invamer reveló la intención de voto para una hipotéticamente segunda vuelta presidencial. En todos los escenarios, el líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, le ganaría a todos sus contendores. 

Redacción Web/LN

Colombia ya está ad puertas de las elecciones legislativas, en la que los ciudadanos elegirán al nuevo Congreso de la República. Sin embargo, en el mes de mayo, se realizarán en el país la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

De acuerdo con la encuesta Invamer, Gustavo Petro tiene una gran chance de llevarse la contienda electoral en la primera vuelta. En caso de que no sea así, la encuesta dibujó varios escenarios de una hipotética segunda vuelta, el líder del Pacto Histórico se llevaría el triunfo frente a todos sus contendores.

  • Si Petro se enfrentara a Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, el líder del Pacto Histórico obtendría el 55,8 % de los votos, frente al 40.2 % de Fajardo. El voto en blanco obtendría el 4.0 %.
  • Si Petro tuviera que enfrentarse a Rodolfo Hernández, ganaría las elecciones con el 56,6% de los voto, mientras que obtendría el 39,4 %. El voto en blanco sería de 4,0 %.
  • Si Petro tuviera que enfrentarse a Juan Manuel Galán, ganaría las elecciones con el 55.6% de los votos. Mientras que el candidato de la Coalición Centro Esperanza sumaría 39,0 %. El voto en blanco obtendría 5,4 %.
  • Si Gustavo Petro enfrenta a  Federico Gutiérrez en segunda vuelta, las cosas estarían así: Petro ganaría con el 58,8 % de la intención de voto, frente al 36,3 % del exalcalde de Medellín. En ese escenario, el voto en blanco sería del 4.9 %.
  • En el escenario en el que Petro se enfrentara a candidato del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, el líder del Pacto Histórico obtendría el 59,5% de los votos, mientras el exministro, 34,4 %. El voto en blanco estaría en 6.1%.
  • Si Petro tuviera que enfrentarse a Alejandro Gaviria, el primero de estos dos sumaría el 61% de los votos, contra el 33,4 % del miembro de la Coalición Centro Esperanza. El voto en blanco rondaría por el 5.6%.

Con los demás candidatos (David Barguil, Enrique Peñalosa, Alex Char, Íngrid Betancourt), el líder del Pacto Histórico superaría el 60% de la intención de votos.