La Nación
Petro y 'Fico', los favoritos para estar en segunda vuelta presidencial 1 18 agosto, 2022
POLÍTICA

Petro y ‘Fico’, los favoritos para estar en segunda vuelta presidencial

La más reciente encuesta del Centro de Nacional de Consultoría reveló que Gustavo Petro y Federico Gutiérrez son los grandes favoritos para estar en segunda vuelta presidencial. Entre tanto, en ese eventual caso, la diferencia entre ambos sería muy mínimo.

Redacción Web/LN

Faltan menos de dos meses para las elecciones presidenciales y cada encuesta confirma una cosa: que Federico Gutiérrez y Gustavo Petro son los grandes favoritos para acceder a la segunda vuelta presidencial.

De acuerdo a la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría, de cara a la primera vuelta, Petro tiene hoy el 36,5 por ciento de intención de voto. Aunque se trata de una cifra considerable y que ha venido en ascenso, al candidato del Pacto Histórico todavía no le da para ganar la presidencia el próximo 29 de mayo. Por su parte, Fico, tras haber triunfado en la consulta de la coalición Equipo por Colombia, se consolida con el 24,5 por ciento.

Petro y 'Fico', los favoritos para estar en segunda vuelta presidencial 7 18 agosto, 2022
Resultados encuesta. Foto: Semana

La encuesta tuvo 4.206 entrevistas presenciales en 75 municipios de todas las regiones, y un margen de error del 1,5 por ciento.

¿Y en la segunda vuelta?

Por otro lado, de acuerdo con Semana, si la segunda vuelta presidencial fuera el día de mañana, Petro tendría el 43,1 por ciento y Fico el 40,1 por ciento. Teniendo en cuenta el margen de error, esto significa que la diferencia entre ambos sería de unos 315.000 votos aproximadamente. Esto con base en un censo electoral de 38 millones de potenciales electores y un nivel de participación en las urnas del 54 por ciento, como en 2018, lo cual daría aproximadamente unos 21 millones de sufragantes.

Comparando los números de la primera vuelta y una hipotética segunda vuelta, la intención de ‘Fico’ crecería de manera significativa, pasando del 24.5 por ciento al 40.1 por ciento (variación de 15.6 puntos porcentuales), mientras que el candidato del Pacto Histórico solo crece 6,6 puntos porcentuales.

Es decir, dos terceras partes de los que votan por otros candidatos en primera vuelta apoyarían a Fico en la segunda, mientras que solo una tercera parte se iría con Petro. Esto podría significar que Petro tiene un techo, mientras que Fico tiene un espacio más amplio para crecer.

Con información de: Semana.com