La Nación
Enel abrió compuertas de la represa de El Quimbo 1 20 julio, 2024
HUILA

Enel abrió compuertas de la represa de El Quimbo

La apertura de compuertas inició a las 12:00 del mediodía de hoy 31 de octubre de 2022, considerando el aumento del nivel del embalse.

Redacción Web/LN

Hacia las 12 del mediodía del 31 de octubre de 2022, Enel Colombia inició la apertura preventiva de las compuertas de la Central Hidroeléctrica de Quimbo, considerando el nivel del embalse actual, las afluencias y el despacho que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) ha programado para este centro de producción.

Con el propósito de amortiguar los afluentes, la Compañía opera las compuertas de la Central de forma controlada y siguiendo el manual de manejo del embalse. Aun así, se mantiene la alerta blanca en la zona, pues las descargas que se realizan no generan ningún riesgo.

No obstante, se les recomienda a los habitantes localizados aguas abajo -en especial aquellos que pudiesen estar en el área de ronda del río Magdalena y sus afluentes- estar alerta, no hacer uso de estas zonas ni permitir que personas o semovientes transiten por allí.

Cabe destacar que esta operación se ha informado de manera oportuna a la Gobernación del Huila, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Oficina para la Gestión del Riesgo del Huila (CRGRDH), Alcaldías de la zona de influencia, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), organismos de apoyo, atención y socorro, entre otras autoridades pertinentes, para que se activen y coordinen los controles, las alertas y los respectivos planes de gestión del riesgo.