La Nación
ENEL entregó 180 hectáreas para la apicultura en Huila 1 31 enero, 2023
HUILA

ENEL entregó 180 hectáreas para la apicultura en Huila

Desde el inicio del comodato a la fecha, los beneficiarios han comercializado 3.015 kilos de miel, lo que se traduce en ingresos superiores a los $42.330.000.

Mediante un comodato firmado en 2021, Enel Colombia le ha entregado a la Asociación de Apicultores de Garzón (ASOAPIS) cerca de 180 hectáreas de predios aledaños al embalse de El Quimbo, ubicados en jurisdicción de los municipios de Altamira, El Agrado, Garzón y Gigante. Las tierras se han destinado al establecimiento de apiarios, con el propósito de fortalecer la cadena productiva de la miel y sus derivados (propóleo, polen, jalea real, ceras y proceso de vinos).

A la fecha, 18 productores han establecido cerca de 200 colmenas y comercializado alrededor de 3.000 kilos de miel, lo que se traduce en ingresos superiores a los $40 millones. Esto ha sido posible gracias a que las tierras cuentan con diversidad de especies vegetales y están alejadas de siembras agrícolas, que resultan riesgosas para la vida de las abejas por el uso de pesticidas.

“La crianza de abejas no solo aporta al trabajo decente y crecimiento económico de las comunidades locales; también contribuye al equilibrio ecológico, considerando que estos insectos son agentes polinizadores que facilitan la reproducción de las plantas y aportan a la restauración ecológica de la zona. Proyectos de valor compartido como este demuestran que es posible implementar soluciones sostenibles a largo plazo cuando se aúnan los factores sociales, ambientales y económicos bajo un mismo objetivo”, declaró Gian Paolo Daguer, gerente de Sostenibilidad de Enel Colombia y Centroamérica.

Según el presidente ASOAPIS, Alberto Plaza Antía, la Asociación de Apicultores de Garzón también ha contribuido con la restauración ecológica del Bosque Seco Tropical de El Quimbo, mediante la siembra de 600 árboles donados por Enel Colombia, a través de Fundación Natura -operador del Plan de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical de la Central Hidroeléctrica El Quimbo-, y otras instituciones. Esta restauración también ha permitido que las abejas cuenten con un hábitat saludable para su reproducción.