La Nación
‘Enfrentar el Fenómeno del Niño es tarea de todos’ 1 20 mayo, 2024
HUILA

‘Enfrentar el Fenómeno del Niño es tarea de todos’

‘Enfrentar el Fenómeno del Niño es tarea de todos’ 7 20 mayo, 2024
El Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo, enfatizó en que si bien el Gobierno Nacional ha dispuesto líneas de acción para enfrentar el fenómeno, la ciudadanía debe sumarse.
En su visita a Neiva, el Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo aseguró que las  autoridades nacionales tienen listos todos los protocolos de acción para  afrontar el Fenómeno del Niño. El alto funcionario hizo un llamado a la sociedad en general para asumir conductas que ayuden a mitigar el impacto del fenómeno, que según explicó, iniciará en la última semana de enero.

Vallejo se reunió con autoridades del Huila y Neiva, para socializar las líneas de acción y disposiciones del Gobierno Nacional der cara a los meses venideros. Expresó el apoyo total a zonas como el Huila donde el fenómeno se sentirá con gran intensidad.

“Creemos que la última semana de enero y primera de febrero estaremos en el inicio del Fenómeno del Niño y la época más aguda sería la última semana de febrero y la primera de marzo. Tenemos claramente identificadas las zonas del país donde vamos a tener mayores repercusiones y en el caso del Huila ya hemos adelantado reuniones con la CAM para revisar una a una las medidas de mitigación que estamos tomando y haciendo el acompañamiento”.

“El Gobierno Nacional ha adoptado una serie de medidas, la Unidad de Gestión del Riesgo ha venido trabajando y en el caso de regiones como Casanare vamos a reunirnos con las autoridades, empresas y demás; allí se han construido pozos de agua que se requerían. En La Guajira estamos haciendo lo propio, al finalizar el año hicimos una gira con el director de la Unidad de Gestión del Riesgo”.

“Y a partir de la próxima semana comenzará una campaña muy grande a nivel nacional tendiente a transmitirle a todos los colombianos el mensaje de que su comportamiento en el cuidado y manejo del agua va a tener una incidencia directa en cómo podemos pasar y afrontar los próximos tres meses a partir de febrero que es cuando va a empezar el Fenómeno del Niño”, expresó  Vallejo.

Acompañamiento

En ese sentido, el funcionario fue enfático en afirmar que al igual que en otras regiones del país, en el Huila se hará el acompañamiento respectivo para mitigar los efectos del fenómeno.

“El Huila es una de las regiones donde creemos que el tema del Fenómeno del Niño va a tener una repercusión importante y significativa. Hemos hablado con la CAM y el Secretario de Agricultura tocando temas como el de la zona norte del Huila que es ganadera. Por eso estamos hablando con el Ministro de Agricultura para que en colaboración con varios gremios haga un acompañamiento técnico”.

“Hay una instrucción directa del Presidente de la República sobre la necesidad de que estemos en el territorio acompañando las regiones. Consideramos que desde lo que ha hecho la Unidad de Gestión del Riesgo, todas las medidas que el Ideam está dando y la estrategia que se va a lanzar con el Ministerio de Vivienda y del Agua, podremos tener controlada la situación”, agregó Gabriel Vallejo.

Corresponsabilidad

El Ministro de Ambiente expresó que si bien el Gobierno Nacional ha dispuesto líneas de acción para enfrentar el fenómeno, la ciudadanía debe sumarse.

“Estamos recorriendo el país, vamos para Medellín, Pereira, el 22 de enero tenemos reunión de los 33 directores de las corporaciones nacionales con el objeto de mirar uno a uno los programas que tienen. Vamos a estar con el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y del Ideam, así que lo que acá tenemos es un equipo atento y alerta con planes de acción y contingencia muy completos”.

“Pero hay una responsabilidad compartida; el gobierno tiene un plan de acción, unos recursos, plan de contingencia y acompañamiento a las autoridades regionales, pero nada de esto sirve si la gente sigue actuando como si no estuviera pasando nada. Aquí la ciudadanía en general tiene que sumarse y aportar desde sus competencias para mitigar el efecto”, manifestó Vallejo.

Manejo del agua

Ya específicamente en torno al tema del manejo del agua, el Ministro Vallejo hizo algunas recomendaciones para las comunidades.

“Le estamos diciendo a la gente la importancia de disminuir el tiempo en la ducha, de cerrar las llaves, de verificar cuando se lavan los platos; es decir lo que es muy importante entender es que el Fenómeno del Niño es una realidad y que frente a esa realidad el comportamiento individual de cada colombiano es el que va a determinar en gran medida cual va a ser la incidencia y las consecuencias en la población”.

“Ya en el tema de las cuencas hídricas acá tenemos un trabajo muy importante que se viene realizando de manera significativa por parte de la CAM y tenemos unos planes de acompañamiento en las corporaciones. Tenemos unos temas de restricción, el Ministerio de Vivienda también nos está acompañando y lo que le estamos diciendo a las personas y las empresas es que busquemos mejorar la forma en que hacemos la utilización del agua”, comentó el Ministro.

A prevenir los incendios forestales

El Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo hizo un llamado contundente respecto a los incendios forestales. Pidió a la ciudadanía máximo control para evitar la ocurrencia de los mismos.

“Aprovecho para hacer un llamado a todos los colombianos a estar alertas en esta temporada, que se unen los tres meses más secos del año con el Fenómeno del Niño a partir del mes de febrero y es la época donde mayores incendios históricamente hemos tenido. El llamado es a tener especial cuidado y a denunciar a las personas que veamos en zonas donde pueda haber incendios”.

“A informar a los bomberos, las autoridades locales y lo más importante es que como en enero las familias salen de paseo, hacen sus sancochos y asados, les pedimos tener mucho cuidado con la forma en que realizan estas actividades y verificar cuando las terminen que el lugar quede completamente apagado para evitar incendios”.

“Estos incendios generan problemas porque nos implica deforestación, utilizar las fuerzas de los servicios nuestros en actividades que deberían estar utilizando para otros temas, implica utilización de agua que va a ser uno de los elementos que tenemos que cuidar y restringir en los próximos meses y  obviamente unos riesgos importantes para el ambiente y para el cuidado humano”, finalizó Gabriel Vallejo.