La Nación
Enredado el pago de modernización de alumbrado público en Campoalegre 1 3 diciembre, 2020
JUDICIAL

Enredado el pago de modernización de alumbrado público en Campoalegre

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Campoalegre (Emac), fue demandada por una deuda millonaria. La empresa al parecer no ha querido pagar el faltante del contrato de la modernización del alumbrado público. La empresa publica se defiende señalando que la contratista a incumplido.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

Evasivas para cancelar cerca de mil millones de pesos que se adeuda al contrato de modernización del alumbrado público en el municipio de Campoalegre, ha recibido a la compañía antioqueña Energía en Evolución que adelantó el proyecto.

Así lo dio a conocer el representante legal de la empresa antioqueña Felipe Mejía Correa, al manifestar que el incumplimiento de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Campoalegre (Emac), fue denunciado ante los organismos de control del Estado.

“Nos han vulnerado todos los derechos en toda la vigencia del año 2020…”, dijo el empresario, al manifestar que el contrato se ejecutó en su totalidad y fue entregado no solo a satisfacción la comunidad y la veeduría ciudadana, sino del mismo supervisor que contrato la Emac “el Ingeniero José Ricardo Vásquez Pastrana quien avaló el cumplimiento en la ejecución del contrato y el proceso de interventoría…”.

El contrato de obra número 148 de 2019, por valor cercano a los $2’361.971.814, millones para la modernización con luces led del alumbrado público de la Capital Arrocera del Huila, con un tiempo de ejecución de 60 días, fue adjudicado a la empresa Energía en Evolución el 26 de noviembre de 2019.

Según Mejía Correa, la obra inició el 26 de noviembre de 2019 y se paró el 30 de diciembre. “La Emac nos solicitó realizar una suspensión por tres días argumentando que era un procedimiento interno”.

Sin embargo, la obra no reinició como estaba previsto para el 2 de enero de 2020, pese a los acercamientos de los representantes de la empresa privada con la gerente de la empresa pública, Gina Polanía. “Nunca tuvimos una respuesta satisfactoria por parte de la entidad”, recordó Mejía.

La presunta irregularidad, no solo fue denunciada ante la Contraloría, la Procuraduría y el Departamento Nacional de Planeación, sino que la empresa antioqueña instauró una acción de tutela que falló a su favor. “Nos vimos obligados a notificar estar irregularidades, ya que nos estaban vulnerando nuestros derechos, dado que el contrato es ley para ambas partes”, indicó el empresario.

El juez de tutela ordenó a la Emac a asignar una nueva fecha, sin embargo, la entidad no cumplió el fallo, la empresa privada instauró el desacato siendo fallado otra vez a favor, por lo que las obras se reiniciaron el 18 de julio del 2020 y el 31 de julio “nosotros ya habíamos terminado el total del proyecto”.

Mejía Correa sostuvo que el 4 de agosto la obra en su totalidad fue entregada a satisfacción de la comunidad, veeduría ciudadana, el supervisor que contrato la entidad. “Además de superada la etapa de verificación, y evaluaciones del proyecto se le hizo entrega formal al gerente encargado en la oficina de la gerencia de la Emac, se le entregó toda la documentación, todos los folios, y actas firmadas”.

Sin embargo, la cancelación del 40% restante del contrato ($944.763.817), no ha sido posible por la Gerente actual de la Emac. “Ahora ante la nueva gerente, Carolina Romero, encontramos la misma situación de obstaculizar y darle una adecuada salida al tema porque no hemos logrado establecer una comunicación formal y fluida con ella, encontramos solamente evasivas”, expresó el representante legal de Energía en Evolución.

Precisó que la semana pasada estuvo en el municipio de Campoalegre buscando a la funcionaria, pero solo encontró evasivas. “Yo personalmente busqué una reunión con ella, encontramos respuestas evasivas”.

Sostuvo que ante esta situación la empresa denunció ante un juzgado civil de Neiva a la Emac por daños y perjuicios. “Nos han vulnerado todos los derechos, nosotros ya cumplimos el contrato, ahora esperamos lo mínimo de la entidad y es que nos haga el pago del 40% de acuerdo a lo que está en el contrato”.

 

 

Estaban incumpliendo las obligaciones: Emac

La actual gerente de la Emac, Carolina Romero, manifestó que el contrato se suspendió el 30 de diciembre de 2019 por el cambio de administración, “para esta fecha se había agotado 34 días de ejecución contractual, es decir al contrato solo le restaban 17 días de plazo contractual y tan solo se había ejecutado un 12.7% del contrato”.

Sostuvo la funcionaria que tras adelantarse comités de trabajo donde se alertó al contratista y a la interventoría, que se encontraba un retraso en obra e inconsistencias técnicas de las luminarias instaladas que no correspondía a las del proyecto. “La poca luminaria instalada para esa época no cumplía con la capacidad (kw), ni tampoco tenía la altura de montaje correspondiente, no se estaban utilizando las herramientas y equipos contratadas dentro del presupuesto, tampoco se estaban haciendo las mediciones luxómetro certificado y calibrado, no tenía bitácora de obra, ni se encontraba los informes semanales, entre otros”.

Según la gente Carolina el contrato estaba siendo incumplido por la empresa antioqueña Energía en Evolución. “Para esa época con el apoyo técnico se demostró un preocupante y alarmante escenario contractual que dejaba en evidencia que se estaban incumpliendo las obligaciones contractuales a cargo del contratista y la interventoría…”.

Precisó que las presuntas irregularidades llevaron a realizar dos procesos administrativos por presunto incumplimiento contractual, “se llevó a cabo las indagaciones preliminares, y descargos de los contratistas, los cuales se encuentran vigentes pendientes de definir su prosperidad o archivo definitivo, lo cual está sujeto a la evaluación técnica final y la cuantificación de los eventuales perjuicios causados a la entidad por los incumplimientos llevados a cabo”.

Señaló que aunque el pasado 18 de julio se reinició el contrato, y finalizó el 8 de agosto, a la fecha no se ha firmado acta de recibo final por parte de la empresa, “desde la supervisión ejercida por la Gerencia es la única con la potestad legal y contractual para firmar y  aceptar el informe final, y quien con su equipo técnico y jurídico está evaluando los alcances de la misma, como quiera que coexiste a hoy con menos de un mes de entrega de la obra, luminaria dañada y apagada, quien el mismo contratista ha aducido no hacerse responsable,  la garantía de 10 de años que exige el contrato no cumple los requisitos para su eventual exigibilidad a futuro, como quiera que no está emitida y/o validada por el respaldo del fabricante”.

Aseguró que la comunidad está reclamando el arreglo de iluminarias que eran nuevas. “Las anomalías serán puestas en conocimiento de la Contraloría General de la República, para que determine el conducto regular que como empresa se deberá dar al contrato”.

 

 

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