La Nación
Entre $30.000 y $55.000 cuesta el asado huilense en Neiva 1 23 julio, 2024
ECONOMÍA

Entre $30.000 y $55.000 cuesta el asado huilense en Neiva

El delicioso asado huilense se convierte en el plato principal durante las festividades de San Juan y San Pedro en el departamento. Para esta época del año, los comerciantes también ‘bailan’ al compás de la demanda y la oferta aumentando los precios del tradicional plato.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

 

Durante junio de cada año, las festividades sampedrinas intensifican el apetito por el tradicional asado huilense tanto en propios como en los miles de visitantes que arriban a la región opita.

Para conocer cómo están los precios del momento, LA NACIÓN hizo un paneo sobre los costos del sabroso plato, que varía dependiendo de muchos factores, por ejemplo, la cantidad de carne, el acompañamiento, manera de prepararlo, ingredientes secretos, entre otros.

Así mismo, por la demanda y la oferta; durante esta época del año en el marco de San Juan y San Pedro aumenta el consumo y suele encarecerse en comparación con otras fechas.

El plato está compuesto por la carne de cerdo pulpa y costilla en adobo tradicional opita, terminado al horno de leña, acompañado de insulso, arepa oreja de perro y puré de yuca y plátano melado, y asciende a $55.000 en el restaurante Ritual; uno de los lugares más nuevos en la ciudad.

En otro de los restaurantes más frecuentados por estos días, como lo es Casa Momentos lo consigue a $40.000 y consta de 400 gramos de carne, insulso, envuelto de plátano, arepa oreja de perro, bebida aloja y taza de café.

En restaurantes tradicionales como La Avenida, según su carta, el plato completo cuesta $50.000; mientras que en Casa del Folclor los 300 gramos de carne y su respectivo acompañamiento lo venden a $40.000.

Por su parte La Casa del Asado Huilense comercializa la carne, más insulso y arepa a $30.000 por libra y $15.000 la media. Se asa en horno de gas. Y El Sazón de Ceci ofrece la libra a $32.000 acompañada de arepas, insulso y envuelto.

Los costos fueron tomados ayer 20 de junio en horas de la mañana; todavía no ha llegado lo más fuerte del San Pedro.

Incentiva la cadena

El presente mes dinamiza el sector porcícola porque además del Huila, también el Tolima se encuentra celebrando sus tradicionales festividades donde la lechona tolimense es la protagonista.

De acuerdo con Mario Linares, comerciante de Mercaneiva, central minorista de la capital huilense, el costo del cerdo de buena calidad en canal se encuentra hoy a $174.000 por arroba.

Los cortes que se emplean para el asado huilense son lomo, pernil y costilla; los dos primeros ascienden a $9.500 libra y la restante a $10.000.

“Ese precio que tenemos es a hoy, el fin de semana puede cambiar. La otra semana es lo duro en la distribución y consumo de cerdo y puede tener una variación”, anotó.

Por la demanda, la producción del Huila no es suficiente y los comerciantes traen producto de otros departamentos, sobre todo de Antioquia, principal productor en el país.

Aumentó el consumo

Cifras de Porkcolombia muestran que el consumo de carne de cerdo por parte de los hogares colombianos mantiene su tendencia de crecimiento y en 2023 repuntó de 13 kg por persona y llegó a 13,5 kg.

El crecimiento en el consumo per cápita también estuvo acompañado por un incremento de 7,3% en la producción y alcanzó las 564.778 toneladas. Durante los últimos 13 años la producción ha venido aumentando en promedio 8,9% anual.

Es importante resaltar que durante el año pasado, este alimento se mantuvo como el de menor variación en su índice de precios al consumidor dentro del grupo de las proteínas más consumidas por los colombianos.

Lo anterior facilitó su adquisición en un escenario inflacionario que afectó la capacidad adquisitiva. “La carne de cerdo colombiana sigue siendo la mejor opción para los hogares colombianos por su sabor, versatilidad, valor nutricional y bajo precio”, destacó.

Finalmente, el Ministerio de Agricultura ha logrado establecer que el cerdo es la tercera proteína animal más consumida en Colombia.

El consumo percápita por subsectores pecuarios lo lidera el pollo (35,8 Kg./Persona/Año); seguidamente la res (17,7) y luego el cerdo con (13,5). La pesca y acuicultura ocupa el último lugar (9,5).