La Nación
Entregan restos de una de las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia 1 22 junio, 2024
ACTUALIDAD Sin categoría

Entregan restos de una de las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia

Luis Edilberto Cuervo Torres era un particular que visitaba con frecuencia la sede judicial. Su desaparición fue denunciada formalmente por los familiares 30 años después de los trágicos hechos.

La Fiscalía General de la Nación realizó el acto de entrega digna de los restos de Luis Edilberto Cuervo Torres, una de las víctimas del Holocausto del Palacio de Justicia, ocurrido en Bogotá, entre el 6 y 7 de noviembre de 1985.

La diligencia comenzó en la sede del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Bogotá. Inicialmente, una comisión de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, que ha liderado la investigación por los sucesos del Palacio de Justicia; representantes de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y el equipo científico que estuvo a cargo del proceso de identificación, explicaron a los familiares el protocolo que se siguió para establecer la identidad de su ser querido. Luego, se cumplió la inhumación en un cementerio de Bogotá, que fue gestionado por la Fiscalía.

Luis Edilberto Cuervo Torres era un particular dedicado a oficios varios y mecánica automotriz, que visitaba con frecuencia la Plaza de Bolívar, especialmente el Palacio de Justicia, para predicar la religión que profesaba. Al parecer, en uno de sus recorridos cotidianos quedó envuelto en los trágicos hechos.

En 1998, durante una diligencia de exhumación que se hizo en el Cementerio del Sur, en Bogotá, el cuerpo de esta persona fue recuperado junto al de otras víctimas del Holocausto. En 2015, la familia denunció formalmente la desaparición ante la Fiscalía y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

Con los primeros actos investigativos desplegados, se estableció que habría coincidencias entre una muestra tomada al hijo de la víctima y unos restos que reposaban en Medicina Legal. Los peritos y patólogos forenses continuaron con los cotejos y pruebas de rigor hasta establecer que los restos humanos que arrojaban indicios correspondían a Luis Edilberto Cuervo Torres.

La Fiscalía General de la Nación avanza en las labores investigativas y científicas para establecer la verdad sobre lo ocurrido en el Holocausto del Palacio de Justicia, y contribuir a aliviar el dolor de las familias de las víctimas.